Clase Demostrativa: Función cuadrática

Miércoles 02 de Septiembre, 2020
a a a

El miércoles 2 de septiembre se llevó a cabo la segunda clase demostrativa de docentes para docentes, a cargo del profesor de matemática, Sergio Soto, del Liceo Bicentenario San José UR, de Puerto Aysén.

Durante la instancia, el docente abarcó contenidos sobre la función cuadrática con estudiantes de 2do medio, con el objetivo de reconocer la función cuadrática en la vida cotidiana de manera pictórica y simbólica, y con el propósito de relacionar el entorno con las matemáticas.

La clase inició con la identificación de elementos o formas a partir del afiche de la película Madagascar, para luego explicar en qué consisten las parábolas a través de ejemplos concretos y cercanos con imágenes de su cuidad.

Durante la clase, el profesor realizó ejercicios de trabajo independiente, para luego resolverlos en forma conjunta; del mismo modo, trabajó en base al error, para que sus estudiantes se den cuenta del procedimiento y reflexionen en torno a cómo alcanzar resultados correctos; esta metodología permitió verificar que sus estudiantes estaban comprendiendo el contenido enseñado.

Al momento del cierre, el docente dio tiempo a los estudiantes para que reflexionaran en torno a los aprendizajes adquiridos, reconociendo, a través de preguntas intencionadas, si fue posible alcanzar el objetivo establecido al inicio de la clase.

Finalmente, la jornada contó con un espacio de participación con docentes de otros establecimientos, para resolver consultas sobre las estrategias, metodologías, y herramientas tecnológicas utilizadas para desarrollar la clase. El profesor compartió las herramientas “Menti” (mentimeter.com) para realizar preguntas y encuestas en línea (mentimeter.com) y “Liveboard” (liveboard.online), una pizarra virtual que utiliza para modelar la resolución de ejercicios con sus estudiantes. 

Puede revisar la clase completa, aquí.