La educación TP en contexto de pandemia, desafíos y oportunidades

Martes 01 de Septiembre, 2020
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En el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional, la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario realizó el seminario online “Desafíos para la educación TP ¿cómo se viene el panorama?” que contó con la participación de alrededor de 400 asistentes, entre equipos directivos, docentes y estudiantes de la red Bicentenario.

Para Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, este tema cobra relevancia al ser la Educación TP la fuerza que mueve al país, y el motor que permitirá retomar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los chilenos, considerando el contexto sanitario en el que nos encontramos actualmente.

Dio inicio al seminario Andrés Perez, secretario ejecutivo de Educacion Media TP del Ministerio de Educación, quien compartió anuncios importantes sobre esta modalidad; entre ellos, la profundización de un Acuerdo de Articulación entre establecimientos con EMTP, instituciones de educación superior y empresas o gremios, cuyas medidas apuntan a reconocer asignaturas de especialidades de los establecimientos al ingresar a la educación superior; realizar cursos de formación para profundizar conocimientos; y la posibilidad de desarrollar competencias prácticas.

Del mismo modo, se anunció la entrega de tablets con conexión a internet para estudiantes de 3ro medio de liceos TP y flexibilización de la normativa de prácticas profesionales durante 2020 y 2021, por contexto sanitario (Presentación completa en Intranet LB).

La segunda presentación estuvo a cargo de Silvio Cartes, director del Liceo Bicentenario Politécnico Particular Andes, de Renca, quién dio cuenta de las estrategias de articulación del establecimiento con instituciones de educación superior, para permitir la continuidad educativa de sus estudiantes. En este sentido, el establecimiento revisa sus Planes y Programas y pone especial atención en las mallas de los institutos de educación superior para que las asignaturas que implementan en sus especialidades tributen a los módulos de estas instituciones, permitiendo con ello reconocer los conocimientos y habilidades adquiridas en el liceo.

Respecto a los desafíos y proyecciones, el director relevó la importancia de implementar Metodologías Activas Colaborativas, en donde las trayectorias individuales, el uso de datos, los conocimientos multidisciplinarios, la inteligencia artificial y las habilidades interpersonales, pasan a ser ejes centrales para el desarrollo de conocimientos y habilidades; esto, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías ajustadas al desarrollo de habilidades para la vida.