Programa de formación profesional DUAL

Miércoles 26 de Agosto, 2020
a a a

Liceo Bicentenario Industrial de Tomé

OBJETIVO

El objetivo es que esta estrategia se convierta en un complemento perfecto en la mejora de los aprendizajes, habilidades y actitudes que se desean entregar en las especialidades que imparte el establecimiento. Esto se debe a que el aprendizaje en la empresa presenta la aplicación real de la especialidad, con problemas reales y tangibles, que conlleva ser eficiente en el uso de los materiales, herramientas y equipos, además de respetar el tiempo de trabajo, lo que fortalece conocimientos y habilidades en las tareas que realiza el alumno, elementos que no se aprecian con la misma intensidad cuando se aprende en el Liceo. Además, el estudiante, al ser parte de una empresa, adopta la cultura de ella, fortaleciendo sus actitudes de responsabilidad, puntualidad, respeto, trabajo en equipo, entre otras. Es por esto que se puede decir que, el programa DUAL complementa en muchos aspectos lo que se entrega en el liceo.

DESCRIPCIÓN

El programa DUAL nace en la corporación de estudio el año 1993 y en 1994 inicia en el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé. El liceo cuenta con tres especialidades, Construcciones Metálicas, Electricidad y Mecánica Automotriz. Este programa consiste en la instrucción práctica en empresas e instituciones del sector productivo y de servicios al estudiante y aprendiz de enseñanza media técnico profesional. Esto se lleva a cabo por medio de un plan de aprendizaje de la especialidad, que se trabaja dos días por semana en tercero y cuarto medio. Algunos ejemplos de empresas con las que trabaja el establecimiento para llevar a cabo el programa son: Maestranza EDYCE CORP, Camanchaca S.A, Astilleros de la Armada ASMAR, Crossville Fabric, Puerto Lirquén S.A. y Fanaloza S.A.

El responsable de la ejecución de este programa de formación DUAL es el Jefe de Carrera y Plan Profesional del Establecimiento.

IMPACTO

Los máximos beneficiados por esta práctica son los estudiantes de 3° y 4° medio, ya que no acuden a la empresa como practicantes, si no que como aprendices. Esa diferencia en el concepto lleva a que la empresa, que es parte del programa, dedique tiempo en enseñar desde lo más fundamental a lo más específico.

El programa impacta de dos maneras a los egresados. Por un lado, en la elección del campo laboral, ya que los estudiantes poseen un grado de experiencia, lo que además facilita su inserción laboral. Por otra parte, el estar aprendiendo en una empresa del rubro, motiva a los egresados a seguir perfeccionando los conocimientos en instituciones de Educación Superior.

Etiquetas: Estándares Bicentenarios, Liceo Bicentenario industrial de Tomé