Gestión a partir del seguimiento de egresados

Miércoles 26 de Agosto, 2020

Liceo Técnico Profesional People Help People Señor Walter Kaufmann Bauer, Puyehue

OBJETIVO

El objetivo del establecimiento es medir cómo es el servicio educativo que entregan a sus estudiantes. Además, los datos levantados por el liceo permiten ver que el proyecto educativo está funcionando y le entrega herramientas al equipo para tomar decisiones relativas al PEI y a la gestión escolar.

DESCRIPCIÓN

El Liceo Bicentenario lleva alrededor de 12 años realizando seguimiento de egresados bajo el sistema de la corporación SNA Educa. Este seguimiento tiene como foco mantener una tasa de ocupación sobre el 80% luego del egreso. En base a los resultados de este seguimiento se han tomado distintas decisiones. Han fortalecido el proyecto de vida, que actualmente se trabaja desde I° medio, a través de talleres y orientación, ya que a través de los datos detectaron que era importante iniciar este trabajo antes de III° medio. También, realizan entrevistas con cada estudiante de III° en un plan de orientación vocacional y en base a esto los van ubicando en centros de prácticas que se relacionen a sus proyectos de vida. Las medidas adoptadas permitieron alcanzar una tasa de titulación agropecuaria del 100% de sus estudiantes. Además, realizan actividades con sus exalumnos. Así, los recién egresados visitan a los II° medios para contarles cómo ha sido su proceso de transición y cómo los apoyó el establecimiento para que ellos logren sus sueños. Esta instancia ayuda a disminuir la deserción escolar, ya que aumenta la motivación de los alumnos a seguir estudiando y a alcanzar metas generalmente superiores a las que muchos en sus familias lograron.

Los responsables de la implementación de esta iniciativa son el Director y orientación.

IMPACTO

Esta práctica beneficia principalmente a los estudiantes de enseñanza media, pero de forma general a todos los alumnos que egresarán del establecimiento en el futuro, ya que las decisiones que se toman con respecto a los datos los afecta de manera directa.

El impacto de la gestión en base al seguimiento de egresados se puede ver en el alcance de una tasa de titulación del 100% y una tasa de ocupación de egresados superior al 80%, los cuales trabajan o estudian en su área de interés.

Etiquetas: Estándares Bicentenarios, Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén