La importancia del trabajo interdisciplinario para el aprendizaje de los estudiantes

martes 25 de agosto, 2020

“Trabajo interdisciplinario: aprendizajes activos y transversales” fue el nuevo Webinar online que se llevó a cabo el martes 25 de agosto, y que tuvo por finalidad mostrar el trabajo interdisciplinario que llevan a cabo dos Liceos Bicentenario del país, con estrategias concretas que les han permitido integrar las diversas asignaturas y desarrollar aprendizajes efectivos en sus estudiantes.

Para Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General, del Ministerio de Educación, esta temática cobra sentido ya que los establecimientos deben abordar las distintas dimensiones del estudiante para conjugar efectivamente los ámbitos académicos y socioemocionales.

Inició la primera presentación Samantha Vásquez, subdirectora del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, de Ñuñoa, quien dio cuenta de dos estrategias de trabajo interdisciplinario llevadas a cabo por su liceo; la primera para enseñanza básica, llamada Proyectos Integrados, donde se interrelacionan las asignaturas y el profesor entrega las herramientas para que los estudiantes sean los protagonistas de sus aprendizajes. Para enseñanza media se crearon las Academias, con base en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se integran diversas asignaturas bajo una temática común que los alumnos, mezclados entre niveles, desarrollan a través del aprender haciendo.  Samantha pudo explicar cómo el trabajo de academias potencia la motivación escolar de los estudiantes, permitiendo que aprendan de forma innovadora los contenidos curriculares.

La segunda presentación, realizada por Pamela Capel, directora del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, de Osorno, trató sobre cómo los estudiantes son protagonistas de cada uno de los proyectos del liceo, buscando con ello crear sentido de pertenencia y potenciando su proceso de aprendizaje. Un ejemplo de ello es el trabajo colaborativo entre los alumnos, donde los mayores lideran proyectos con los menores en la especialidad agropecuaria del liceo. Pamela mostro experiencias de trabajo interdisciplinario entre asignaturas y el programa de integración escolar, entre la especialidad agropecuaria y las matemáticas, el lenguaje e historia, y transmitió cómo ha sido el impacto en sus estudiantes a la vez que en el equipo docente.

Para desarrollar una gestión interdisciplinaria, el establecimiento definió 4 pilares: 1) cultura escolar basada en el trabajo en equipo; 2) generar transversalmente horas colaborativas a todas las unidades que conforman la comunidad educativa; 3) expectativas de mejora constante que permitan trazar nuevas metas; y 4) generar procesos de análisis, retroalimentación y autocrítica para mejorar la practica pedagógica.

Revisa al seminario online completo aquí.

Si te interesa contactar a las expositoras para más información, puedes hacerlo a sus correos:
Samantha Vásquez: s.vasquez@liceolcsd.com
Pamela Capel: direccion@liceomatthei.cl