Webinar “Expandiendo la comunidad educativa: cómo los egresados se integran al proyecto del liceo”

martes 18 de agosto, 2020

Transmitir experiencias exitosas de egresados de Liceos Bicentenario y cómo continúan siendo actores clave en sus comunidades educativas, fue el objetivo del nuevo seminario online realizado por la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario.

Para Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, este tema permite llevar a cabo un seguimiento de lo que la escuela hace y con quiénes trabaja, lo que conlleva a efectuar una retroalimentación efectiva y realizar mejoras en los procesos educativos. Del mismo modo, visibiliza a los estudiantes y rescata el sentido e identidad de los establecimientos.

Saturnino Borrego, docente del Liceo Bicentenario Escuela Agrícola Las Garzas, de Chimbarongo, dio cuenta de cómo su escuela mantiene un trabajo activo con los egresados a través de diferentes instancias, entre ellas, la creación de un grupo de alumnis las garzas, en Facebook donde se publican ofertas laborales e información importante del liceo; la realización de encuentros generacionales de exalumnos, con sus familias, eventos solidarios, entre otros, y cada cierto tiempo el desarrollo de cursos que permiten profundizar o actualizar conocimientos sobre especialidades agrícolas.

Respecto a cómo los egresados aportan a la comunidad educativa, el docente señaló que reciben apoyo para llevar a cabo proyectos de la escuela, y retroalimentación para mejorar prácticas y procesos de enseñanza. Además, los exalumnos ofrecen prácticas para estudiantes, y facilitan visitas técnicas, entre otros.

Por otra parte, Daniela Guzmán, directora del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, dio cuenta del relevante rol que cumplen sus egresados, al apoyar y acompañar los aprendizajes de los estudiantes en el aspecto musical. En este sentido, las y los exalumnos profesionales de las artes musicales visitan el establecimiento para realizar charlas motivacionales y clases grupales e individuales a estudiantes de diversos niveles. La experiencia de los egresados refuerza el modelo educativo que promueve el liceo, y su experiencia motiva a que los alumnos se decidan a estudiar música de forma profesional.

En tiempos de pandemia, los egresados, tanto los que se encuentran en territorio nacional como en el extranjero, han realizado charlas motivacionales y clases virtuales sobre la técnica, repertorio e interpretación musical. Del mismo modo, apoyan a los docentes en el uso de nuevas tecnologías para desempeñarse en la música de manera virtual y remota y en el uso de instrumentos más modernos.