Feria vocacional online

Martes 18 de Agosto, 2020

Colegio Bicentenario Salesiano Padre José Fernández Pérez, Puerto Montt

Descripción

La práctica consiste en realizar una feria vocacional, donde existan una oferta variada de charlas, talleres u otras actividades dictadas por instituciones de educación superior, fuerzas armadas u otros profesionales que apuntan a la orientación vocacional del proyecto de vida. Todos los años se me organiza esta feria vocacional de manera presencial y este año el establecimiento no quiso dejar pasar la oportunidad de realizarla de todas maneras, pero adecuada a la virtualidad. La actividad fue organizada y dirigida para los niveles de 3° y 4° medios, es decir para 12 cursos, que corresponden a un total de 540 alumnos. Ellos debían asistir mínimo a 1 charla por día, pero la mayoría asistió al 80% de las charlas impartidas. Se realizó vía meet y los estudiantes podían ingresar con su correo institucional.

En esta versión online, participaron 13 Instituciones como la Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo, Universidad de los Lagos y la Universidad Andrés Bello, entre otras. Además, esta feria cuenta con instancias informativas para apoderados y docentes, dónde se habla sobre el sistema de admisión, las becas, los créditos, etc.

Objetivo

El objetivo es orientar a los alumnos en la toma de decisiones ante su futuro profesional, continuación de estudios universitarios y también en que conozcan más sobre los beneficios a los que pueden optar para este propósito.

La responsable de la puesta en marcha e implementación de esta iniciativa es Fernanda González, psicóloga y promotora vocacional del establecimiento (Equipo de apoyo).

Impacto

La práctica beneficia a los alumnos de Enseñanza Media, con mayor énfasis en 3° y 4° medios que son los que tienen más cercana la decisión de estudios superiores u otras vías de continuación con su proyecto de vida. También está dirigido a los apoderados, para que puedan saber de los procesos de admisión, los beneficios y todo lo nuevo en materia de postulación y así apoyar de manera consciente a sus hijos.

Impacta directamente en los alumnos y sus familias. Es una actividad que los estudiantes agradecieron, ya que, está directamente relacionada con su proyecto de vida y las decisiones que deberán ir tomando desde ahora. Al ser tan incierto su paso por 4° medio, debido a la pandemia y a los lineamientos confusos de sus prácticas profesionales e incluso de las fechas de pruebas, es que este tipo de actividades fueron disminuyendo sus grados de ansiedad e incertidumbre mientras se aclararon por ejemplo las fechas de rendición PTU, postulación a becas, etc. Por otro lado, los apoderados pudieron conocer sobre la oferta académica y sobre todo los pasos en los que deben acompañar a sus hijos en el proceso de admisión y de postulación a beneficios.

Etiquetas: Colegio Bicentenario Salesiano Padre José Fernández Pérez, Puerto Montt