Orquestas y coros de Liceos Bicentenario presentes en pandemia

Lunes 17 de Agosto, 2020

En medio de la emergencia sanitaria que estamos viviendo como país, ha sido un desafío continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. Pero esto no ha sido un impedimento para que los profesores desarrollen actividades artísticas con los estudiantes de manera innovadora y dinámica, alcanzando increíbles resultados. Los docentes de coro y orquesta de diferentes Liceos Bicentenario han invitado a sus estudiantes a unirse y continuar con el trabajo musical a distancia. Para algunos profesores esto ha significado incluso armar una especie de “homestudio” en sus casas, para que la difusión del trabajo de los alumnos sea de la mejor calidad posible.

A pesar de la pandemia, establecimientos como el Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar de Los Ángeles, ha continuado con la enseñanza de coro, con el objetivo de mantener activas a las estudiantes en materia artística, teniendo en cuenta que para muchas de ellas el encierro ha incrementado los niveles de ansiedad. El coro se volvió una opción para “sacarlas adelante” en estos difíciles momentos y fue una oportunidad que su profesora, Rosa Aranda, quiso aprovechar al máximo.

El Liceo Bicentenario Polivalente Mariano Latorre también es consciente del talento de sus estudiantes en el área musical, por lo que han buscado potenciar y aprovechar de manera positiva sus voces, agrupando y encausando su energía y talento. En emergencia sanitaria, esta búsqueda no ha parado y han estado trabajando con 10 integrantes del coro LBPML que cuentan con los medios necesarios para unirse a la iniciativa. Agendaron y realizaron ensayos virtuales, el director de coro hizo los arreglos necesarios y grabó las voces para utilizar de base y guía en la grabación que cada estudiante realizó luego desde sus hogares. Después de varias semanas de trabajo y ensayo, de edición de los videos, se logró un excelente resultado de la canción “El cautivo de Til Til”.

El Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, continúa trabajando a la distancia con su grupo musical Trigales, fundado el 2007 con el afán de incluir un nuevo timbre sonoro a los grupos y orquestas ya existentes, que en su mayoría interpretaban música clásica. Como dice el profesor Rodolfo Sepúlveda Vera “no todos los integrantes del grupo Trigales van a seguir una carrera musical, pero estoy seguro que su experiencia dentro de la agrupación les ha sido de gran ayuda para lograr sus objetivos en la vida, para ser buenas personas y buenos profesionales.”  Esta es una de las principales razones por las que no se ha detenido el trabajo musical en este tiempo de pandemia y el colegio decidió poner en marcha proyectos como “Trigales desde la casa” y “Orquesta en casa”.

Los estudiantes han recibido estas iniciativas con entusiasmo y han servido para trabajar la autoestima y la autovaloración que tienen de si mismos, pudiendo observar cambios positivos en estos aspectos. Además, ha sido una experiencia que refleja la perseverancia y talento de los estudiantes para adaptarse a la nueva forma de trabajo virtual. Y no solo los estudiantes, si no que toda la comunidad educativa ha tenido una recepción positiva del trabajo de los alumnos, lo que ha llevado a un alto número de reproducciones en las diferentes redes sociales. Incluso, el material musical creado por el Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar se puede escuchar los jueves en la Radio Los Ángeles.

La profesora Rosa Aranda cuenta que para ella este trabajo a distancia ha significado una hermosa experiencia, “personalmente es casi una terapia crear y editar los videos que las alumnas me envían. Ha sido una gran satisfacción ver a mis niñas expresarse cada vez con más soltura en el canto.” Las estudiantes de su establecimiento le han agradecido contantemente las clases y la producción de los videos, ante lo que ella dice “no saben que yo me alegro más de tenerlas a ellas y de tener la música y el canto que nos abraza siempre.”

Revisa el excelente trabajo de estos tres Liceos Bicentenario con sus agrupaciones musicales a continuación.

Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar, Los Ángeles
“Colores en el viento” – Pocahontas