¡Presentamos a los ganadores y ganadoras del Concurso Liceos Bicentenario!

viernes 14 de agosto, 2020
a a a

Contexto

Los Liceos Bicentenario buscan contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, a través de cinco pilares fundamentales con los que se pretende alcanzar y/o mantener estándares de excelencia: altas expectativas; foco en la sala de clases; nivelación de aprendizajes y re-enseñanza; libertad y autonomía; y liderazgo directivo.

A pesar de no poder desarrollar el año escolar de forma regular, por la suspensión de clases producto de la pandemia por Covid-19, los Liceos Bicentenario siguen llevando a cabo acciones que mantienen en alto la cultura Bicentenario. En este sentido, y con la intención de mantener motivados a los estudiantes de estos establecimientos y hacerlos partícipes activos de distintas actividades, el Ministerio de Educación les extendió la invitación a participar del concurso “Altas expectativas y motivación escolar: cómo vivir la cultura Bicentenario en tiempos de pandemia”.

Ganadores del concurso

Luego de la evaluación de los trabajos recibidos y de un proceso de desempate que debió realizarse entre los finalistas, se seleccionaron nueve ganadores, quedando un ganador por cada nivel y categoría. Cabe destacar que el liceo que más trabajos envió y que además obtuvo más estudiantes finalistas fue el Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay.

A continuación, se detallan los ganadores.

Nivel 1° a 4° básico

Categoría dibujo libre: Isabel Livacic, estudiante de 4° básico del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, con su dibujo titulado “Mi mapa mental”.

Categoría relato libre: Alexander Riquelme, estudiante de 4° básico del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay, ganó con su poema titulado “Aprendiendo en cuarentena”.

Categoría video: Lara Atencio, estudiante de 4° básico del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama, ganó con su obra titulada “Un gato de altamar”.

Nivel 5° a 8° básico

Categoría dibujo libre: Sofía Valenzuela, estudiante de 7° básico del Liceo Bicentenario particular mixto Los Andes de la comuna de Los Andes, ganó con su ilustración digital titulada “Ayudando a todos”.

Categoría relato libre: Romina Vásquez, estudiante de 6° básico del Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell de Villarrica, ganó con su poema titulado “Un año diferente”.

Categoría video: Emanuel Soto, estudiante de 8° básico del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay, ganó con su canción titulada “A pesar de la pandemia”.

Nivel I° a IV° medio

Categoría dibujo libre: Javiera Hermosilla, estudiante de III° medio del Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar de Angol, ganó con su dibujo titulado “Resilience”.

Categoría relato libre: Sofía Rojo, estudiante de IV° medio del Liceo Bicentenario Prov. Sta. Teresa de los Andes de Colina, ganó con su relato titulado “Odisea de cuarto medio”.

Categoría video: Guillermo Bucarey, estudiante de IV° medio del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, ganó con su canción titulada “Canción cuarentena”.

El viernes 14 de Agosto se contactó a los directores de los establecimientos a los cuales pertenecen los ganadores para gestionar la entrega de premios y diplomas.

¿Cómo fue la convocatoria del concurso Liceos Bicentenario?

El 3 de julio de 2019 fue lanzado a través de la página web y redes sociales del Mineduc, el primer concurso organizado por la coordinación nacional de Liceos Bicentenario, en donde se invitó a todos los estudiantes pertenecientes a establecimientos del programa a participar, relatando, interpretando o diseñando cómo viven la cultura de altas expectativas y motivación escolar en tiempos de pandemia.

Los objetivos del concurso apuntaban a desarrollar la cultura Bicentenario en los estudiantes, incentivarlos a participar en actividades extracurriculares, fomentar la creatividad y destacar el talento de los estudiantes de dichos liceos.

La posibilidad de participación se organizó en tres categorías de trabajo, de libre elección de los participantes: relato libre, dibujo libre o video. La categoría relato libre podía ser trabajada a través de un cuento, un poema o un ensayo. Por su parte, dibujo libre podría desarrollarse por medio de un dibujo, una ilustración digital o un flyer o afiche y, por último, la categoría video podía ser trabajada a partir de la creación de una canción, una actuación o una animación. 

Además de las tres categorías según tipo de trabajo, se determinó agrupar los trabajos recibidos en tres categorías según edad de los estudiantes: categoría básica de 1° a 4° básico, categoría intermedia de 5° a 8° básico y categoría media, para alumnos de I° a IV° medio.

El viernes 31 de julio a las 18:00 se cerró la recepción de trabajos participantes del concurso, llegando a más de 300 trabajos recibidos. Sólo 297 fueron admitidos por cumplir todos los requisitos de participación

La revisión y evaluación del concurso quedó a cargo de la coordinación nacional de Liceos Bicentenario, quienes se basaron en rúbricas de evaluación especialmente construidas para esta ocasión, considerando el contexto y la diversidad de categorías y niveles que los estudiantes podrían representar.  Los criterios utilizados para evaluar fueron:

  • Pertinencia, en donde se asignaba puntaje por evidenciar la temática de altas expectativas y motivación escolar y que la obra reflejara una vivencia personal. 
  • Estructura, en donde se evaluaron los requerimientos propios del tipo de obra o técnica que se estaba presentando. Se consideraron los aspectos estructurales propios de dibujos, ilustraciones digitales, afiches; cuentos, poemas, ensayos y actuaciones, animaciones digitales y canciones.
  •  Formalidad, criterio que medía aspectos básicos de formato, claridad, ortografía, limpieza, uso de la luz y sonido, entre otros, dependiendo de la categoría a la que pertenecía el trabajo.
  • Originalidad medía la forma de abordar el tema escogido, considerando que fuera de forma creativa, innovadora y auténtica.