Nuevo seminario online abordó la importancia de las habilidades socioemocionales en estudiantes

Miércoles 12 de Agosto, 2020

“Potenciando las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes en diferentes contextos” fue el webinar que reunió a más de 300 directivos y docentes para conversar acerca de la importancia de desarrollar estrategias y acciones que permitan integrar el aprendizaje socioemocional en la gestión educativa e institucional de los establecimientos, debido a los beneficios que conlleva a nivel personal, familiar y comunitario.

Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, dio inicio al seminario señalando la importancia de considerar a cada uno de los que conforman la comunidad educativa como individuos integrales, y la necesidad de educar bajo la premisa de que no existe una dicotomía entre el aprendizaje socioemocional con el cognitivo, ya que se dan juntos, y, por tanto, se deben tener herramientas concretas para gestionarlo en el aula.

Juan Álvarez, director ejecutivo de la Fundación Trabün, fue el encargado de explicar qué son las habilidades socioemocionales y el impacto que estas producen al permitir conocer y regular las emociones propias para tener una sana relación con uno mismo -a través de la autogestión y autoconocimiento -, con los demás – mediante las habilidades relacionales y conciencia de los otros-, y con la comunidad – a través de la toma de decisiones de manera responsable-.  El desarrollo de estas habilidades en los estudiantes permite mejorar su rendimiento académico, el comportamiento personal y social, y con ello la convivencia escolar, y aumentar el sentido de bienestar.

Respecto a las condiciones necesarias para trabajar este aspecto, Juan Álvarez comenta que se requiere:

1. Formación docente,
  2. Buen clima en el aula, donde los profesores se vinculen con los estudiantes más allá de lo académico, y
  3. Un enfoque que permita implementar medidas que permeen a toda la comunidad escolar y que sean transversales en las diversas asignaturas.

Complementó esta información Paulina Madariaga, directora del Liceo Bicentenario Monte Olivo, de Puente Alto, quien dio cuenta de la experiencia de su establecimiento trabajando con la Fundación Trabün en la incorporación del aprendizaje socioemocional a través de 3 principios:

1. La interacción entre profesores y estudiantes;
  2. La formación del carácter como parte relevante de la labor docente; y
  3. Fomentar las altas expectativas para que el alumnado desarrolle una mentalidad de crecimiento.

Durante el periodo de suspensión de clases presenciales, han puesto en práctica estos principios a través de acciones concretas, como la comunicación personalizada y de calidad mediante herramientas digitales; un programa de formación de carácter que incluye a estudiantes y docentes en las que se destaca una cualidad o virtud; y la utilización de gráficas que permitan instalar altas expectativas.

Para más información, revise el seminario online completo aquí.