Nuevo webinar de Liceos Bicentenario aborda principios clave que caracterizan a sus establecimientos

Miércoles 29 de Julio, 2020
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Cinco directores de Liceos Bicentenario fueron invitados como expositores para el nuevo seminario online “Pilares Bicentenario: cómo se construye la cultura Bicentenario”, y que forma parte del ciclo de webinars que se realiza cada martes con el objetivo de mantener a la red de Liceos Bicentenario conectada e informada sobre las temáticas de su interés.

Inició el seminario Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, quien dio cuenta de los cinco principios de los Liceos Bicentenario: altas expectativas; foco en la sala clases; liderazgo directivo; nivelación y re-enseñanza, y libertad y autonomía, pilares que han permitido cambiar la cultura escolar desde el interior de las comunidades educativas, para transformar a estos establecimientos en ejemplos de educación pública.

La primera presentación, sobre altas expectativas, estuvo a cargo de Alberto Velásquez, director del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Loncoche, quien indicó que lo principal es creer en la potencialidad de los estudiantes, para poder exigirles y llevarlos a cumplir con sus expectativas.

Para eso, su establecimiento ha creado una cultura donde confluyen diversos saberes, conocimientos y disciplinas, como las artes, las ciencias, las matemáticas, entre otras, direccionando sus recursos para realizar actividades culturales como salidas a terreno; transformar los espacios, como pasillos y paredes; en salas de exposiciones; compra de tablets y chips para los estudiantes, permitiendo con ello seguir conectados con su proceso educativo a pesar de la suspensión de clases; y fomentando el trabajo colaborativo entre los alumnos, a través de la Academia de Estudiantes.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Pedro Figueroa, director del Liceo Bicentenario de Temuco, quien habló sobre factores o aspectos que permiten mantener el foco en la sala de clases. El ambiente propicio, el liderazgo docente, la planificación curricular, las estrategias de enseñanza para la diversidad de estudiantes, el uso de tecnologías, y la retroalimentación a los docentes, y entre profesores y estudiantes, han sido claves para desarrollar los aprendizajes y llevar con éxito la trayectoria educativa de sus alumnos.

La tercera presentación, realizada por Patricio González, director del Liceo Bicentenario Polivalente Camilo Henríquez de Lanco, quien dio cuenta de las estrategias que lleva a cabo su liceo en relación con la nivelación y re-enseñanza, y que apuntan a que el estudiante sea protagonista de su proceso educativo.

Para ello, han realizado acciones de reforzamiento pedagógico que implican cambios en las metodologías de enseñanza, coordinación entre profesores de asignaturas y educadores diferenciales, y espacios y horarios dedicados a la nivelación de estudios. Del mismo modo, comenzaron a identificar las habilidades necesarias para desarrollar el proceso de aprendizaje, a generar espacios de interacción entre docentes, y la construcción de pruebas previas a cada evaluación para identificar los focos débiles.

La cuarta presentación estuvo a cargo de José Araya, director del Liceo Bicentenario Alejandro Alvarez Jofré de Ovalle, quién habló sobre la libertad y autonomía, basada en la experiencia y conocimiento que tiene el equipo directivo y cuerpo docente sobre el contexto y necesidades del establecimiento y sus estudiantes

La última presentación, fue llevada a cabo por Valko Durán, director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, quien dio cuenta de los aspectos claves desarrollados para potenciar el liderazgo directivo: tener claridad de la realidad del establecimiento y su contexto; darle sentido a lo que se hace, preguntando qué es lo que queremos, hacia dónde apuntamos; generar una manera de ser y hacer; poner foco en el aula; confiar en las personas y formar equipo, relevando la importancia de saber escuchar, de comunicar y transparentar la gestión; usar estratégicamente los recursos; y comprometerse con la comunidad desde el afecto, principalmente.

La anterior fue una instancia privilegiada y renovadora para poner el foco en el propósito del Sello Bicentenario. De manera generosa, los directores nos abrieron las puertas de sus establecimientos, compartiendo experiencias e iniciativas que nos permiten evidenciar que con Altas expectativas, Foco en la sala de clases, Nivelación y re- enseñanza, Libertad y autonomía y Liderazgo directivo, es posible mejorar la calidad de la educación.

Revise el seminario online completo aquí.

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