Mentores y profesores líderes: desarrollo profesional entre pares

Martes 28 de Julio, 2020
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Liceo Bicentenario Pablo Neruda, Parral

OBJETIVO

El objetivo de estas mentorías es construir un liderazgo distribuido en el Liceo Bicentenario y fomentar el desarrollo profesional entre pares.

DESCRIPCIÓN

En el contexto del trabajo en departamentos como parte del proceso de lograr el trabajo colaborativo, el establecimiento ha determinado que, en cada departamento exista un mentor o profesor líder. Ellos han sido elegidos por ser, en primera instancia, docentes validados por sus pares debido a su experiencia, competencias técnicas y liderazgo.

Este grupo de docentes realiza un trabajo directo con la unidad técnico-pedagógica, donde se analizan los aspectos relacionados con el logro de aprendizajes de los estudiantes y donde ellos son quienes lideran luego el proceso de reflexión en sus respectivos grupos, acompañando a sus pares, identificando y buscando estrategias en conjunto para resolver sus dificultades y siendo el canal directo de comunicación entre los docentes y el equipo directivos.

Además, este grupo se encuentra en un constante proceso de formación en torno al liderazgo, asistiendo a sesiones con un psicólogo experto en esta área para fortalecer sus competencias de líder.
El equipo directivo del establecimiento considera que es de suma importancia que los procesos de desarrollo profesional sean entre pares, que los docentes sean acompañados por alguien que vive las mismas experiencias que ellos al estar en el aula y que el liderazgo del liceo sea distribuido considerando la importancia de contar con muchos líderes que aporten a la mejora continua del liceo.

Esta experiencia se ha sistematizado a través de horarios semanales establecidos para formar y trabajar con los líderes y además que ellos lideren los consejos de reflexión con sus pares. Estos docentes son conscientes del rol de líder que ejercen, acompañan a sus colegas, lideran procesos de formación con ellos y saben que comparten el liderazgo de avanzar hacia el cambio y la mejora del establecimiento.

El responsable del diseño es la dirección del liceo y la ejecución es realizada por el equipo técnico pedagógico del mismo.

IMPACTO

Esta práctica beneficia a todos los docentes del establecimiento y por ende, a todos los estudiantes, ya que gracias a esta práctica reciben un mejor proceso de enseñanza aprendizaje por parte del liceo como resultado de la mejora de competencias de cada profesor.

El impacto que se ha podido ver es en primera instancia, el fomento del trabajo colaborativo. Lograr un liderazgo distribuido ha sido fundamental ya que el establecimiento cuenta con un fuerte grupo que tiene claro cuál es la línea de aprendizaje del liceo y ya no es solo el equipo directivo, sino también los líderes y mentores quienes lideran este proceso. Finalmente se consiguió que los docentes se sientan acompañados por un par que cuenta con respuestas, capacidad de escucha, empatía y competencias para acompañar su desarrollo y labor profesional en el liceo.