Orientación y Acompañamiento Vocacional

Miércoles 22 de Julio, 2020

Liceo Bicentenario Técnico Juanita Fernández Solar, Angol

Desde el ingreso a 1ºMedio los estudiantes tienen acercamiento a las seis especialidades del liceo (una de ellas con dos menciones) a través de la asignatura Introducción Bicentenaria, expoTP y asistencia a Ceremonia Titulación, que es institucional y con todo el alumnado. En 2º Medio tienen una primera etapa de Introducción, que consiste en que los profesores de Especialidad rotan por todos los cursos entregando información y prácticas dando a conocer su especialidad. Luego los estudiantes eligen especialidad e ingresan a Inducción, donde se desarman los cursos y tienen clases de su especialidad para interiorizarse y encaminarse. Aquí se pueden realizar cambios si la especialidad tiene cupos. En 3º y 4º desarrollan el aprendizaje en Módulos de su Especialidad, para luego realizar prácticas, las que son incentivadas por el establecimiento, que posee convenios para todos sus estudiantes. Finalmente, para el Día de Enseñanza TP en agosto, se realiza una ceremonia de titulación, con lo cual su proceso formativo en el liceo se da por finalizado.

El principal objetivo de esta orientación y acompañamiento es informar y coordinar el proceso técnico-profesional, desde el ingreso al Establecimiento TP, hasta el término del ciclo con su Titulación.

Los responsables de esta iniciativa son el Equipo Directivo, liderado por Director Alberto Lezano Barriga y Jefe Formación TP Ricardo Ulloa Pérez, con la colaboración de Jefes de Especialidad y toda la comunidad educativa.

Esta práctica beneficia a toda la Comunidad educativa del Liceo, pues les entrega información y herramientas para una elección de Especialidad más segura, les otorga vinculación con su especialidad y proyección en la práctica profesional o continuidad de estudios. Beneficia a los apoderados, pues reducen estrés y problemas de que sus hijos e hijas tomen una opción desinformada. También al establecimiento, pues reafirma su sello de ser Técnico Profesional, al mismo tiempo que se reducen problemas de convivencia en los cursos superiores, porque se conocen y trabajan con agrado. Por último, los docentes se vinculan de mejor manera con sus estudiantes.

Con respecto al impacto de la práctica, se puede apreciar una mejora en la tasa de titulación, escasos problemas de convivencia escolar en cursos superiores, nulos reclamos de apoderados y/o estudiantes en el proceso de elección especialidad, mejora la identidad con la Especialidad y con el Liceo y, por último, un mejor desempeño en prácticas de cada especialidad.

Etiquetas: Estándares Bicentenarios, Liceo Bicentenario Técnico Juanita Fernández Solar, Prácticas Destacadas