La importancia de los datos y cómo aplicarlos en tiempos de educación a distancia

miércoles 22 de julio, 2020

“Fortaleciendo la toma de decisiones: gestión basada en datos” fue el nuevo webinar de Liceos Bicentenario que se desarrolló el martes 21 de julio, y que reunió a equipos directivos y docentes de los 200 liceos que conforman la red, con el objetivo de mostrar el valor que tiene el monitoreo constante y el uso de datos para la toma de decisiones pedagógicas.

Al respecto, Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, señaló que el uso de datos y el monitoreo en educación son factores claves para la gestión pedagógica, ya que lo que no se mide no se mejora. En este contexto, además, permite levantar información sobre cómo están los estudiantes y qué debe hacer un establecimiento para preparar el retorno presencial a clases.

Del mismo modo, esta práctica permite a los equipos directivos tomar decisiones estratégicas de acuerdo a las necesidades y requerimientos del contexto, y en relación al trabajo docente, permite reconocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos.

La primera presentación estuvo a cargo de Silvia Pozas, directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, de Rancagua, quien contextualizó la gestión basada en datos y explicó el proceso de seguimiento de la conectividad, participación y logros alcanzados en el período de clases remotas en su establecimiento.  Para esto, han generado planillas de asistencia a clases que permiten monitorear las ausencias o atrasos de los estudiantes; con ello, el equipo de gestión puede contactarse con los apoderados para verificar los motivos que provocan las ausencia y atrasos para derivar el caso, cuando corresponda, al equipo de Convivencia Escolar del liceo. Esto ha permitido tomar muchas decisiones, relacionadas a la conectividad, extensión y modalidad de las clases, convivencia escolar y otras para que los estudiantes participen activamente de las clases virtuales.

La segunda presentación estuvo a cargo de Sebastián Steinmeyer, director del Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes, de Aysén, quien señaló que un factor fundamental de la toma de decisiones es darse el tiempo de argumentar las razones que la sostienen, para compartir una mirada estratégica y empujar a la institución a una meta común.

El liceo ha usado los datos para definir estrategias, dar hipótesis, y derribar paradigmas. En este sentido, se respalda la toma de decisiones bajo dos insumos: la elaboración de un reporte interno con información respecto a la asistencia online de los estudiantes a clases, y que considera la entrega de actividades pedagógicas; y una encuesta para conocer la percepción de padres y estudiantes respecto al aprendizaje remoto y las principales problemáticas que ha causado la pandemia en el aspecto socioemocional.

El informe ha sido una herramienta que ha permitido tomar decisiones para saber el porcentaje de asistencia de los estudiantes a las clases online, lo que se entrega a los apoderados ya que son los principales actores, en estas circunstancias, para empujar el trabajo pedagógico en casa.

En el espacio de preguntas y cierre del Webinar se llegó a consenso acerca de la importancia de contar con el apoyo de los padres y apoderados, quienes al involucrarse e informarse de los avances de sus hijos, promueven la participación y motivación de forma importante. Además, se recalcó el valor de esta práctica de uso de datos para la gestión directiva y docente como herramienta clave de medición, monitoreo y retroalimentación de los procesos de los liceos.