Apoyo Terapéutico con enfoque inclusivo

Martes 14 de Julio, 2020
a a a

Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales, Río Bueno.

El equipo PIE del Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales, incorporó en este periodo 2020 a dos estudiantes en práctica, uno sordo, quien está terminando la carrera de técnico en educación diferencial y una estudiante especialista en lengua de señas. La idea de la práctica es involucrar a los estudiantes de la comunidad en el lenguaje de señas, ya que este año el liceo recibió a un estudiante sordo, con el cual se les ha dificultado trabajar debido al desconocimiento de la lengua de señas. La idea es que los talleres motiven a otras personas a aprender esta lengua, que el estudiante se sienta incluido y los profesionales creen redes de apoyo con instituciones de educación superior que deseen incorporar a otros jóvenes en práctica. Todo este trabajo de coordinación, horario de trabajo con los profesionales y estudiantes se organiza desde el equipo PIE del establecimiento.

El objetivo es incorporar un aprendizaje en toda la comunidad educativa, principalmente que se entienda que la lengua de señas es un idioma que se debiera manejar y que los docentes en general deben prepararse para incorporarlo en sus clases.

El responsable de esta iniciativa es el equipo PIE, que establece las formas en que se incorporan los estudiantes en práctica, talleres, horas de clases y/o trabajo más personalizado con los distintos grupos de la comunidad educativa.

Esta iniciativa beneficia a todo el establecimiento, pero esta con enfoque más próximo a los estudiantes de primero medio. Aún no se ha podido medir el impacto, pero el establecimiento está convencido de que el entorno inmediato del joven sordo se ha visto positivamente beneficiado con la cercanía del liceo.

El impacto de la práctica se ha visto en que, al poner al servicio de la comunidad al equipo multidisciplinario del colegio, se ha generado mayor cercanía con las familias en este difícil momento de pandemia.

Etiquetas: Cultura Bicentenario, Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales, Prácticas Destacadas