Reuniones de padres y apoderados online

Lunes 13 de Julio, 2020

Liceo Bicentenario Municipal Oscar Castro Zuñiga, Rancagua

Las reuniones de padres y apoderados online, es una práctica que se realiza a través de la plataforma Meet y que busca informar del progreso del aprendizaje remoto y entregar contención a las familias de la comunidad educativa en tiempos de pandemia. Se creó esta práctica para informar en detalle a los padres y apoderados sobre lo que ocurre con la educación de sus hijos, al mismo tiempo que se escuchan propuestas que surgen desde los mismos apoderados, logrando así levantar información relevante. Es una iniciativa con periodicidad mensual, en la que participan por curso los apoderados y el profesor jefe correspondiente. Para comenzar, se grabó la información general para todos los apoderados, en donde se informó sobre cómo acceder a la plataforma, el funcionamiento de la entrega de material y su estructura, la logística de la entrega de canastas, el detalle del trabajo realizado por el equipo psicosocial y la activación de los correos de los estudiantes. Se recibieron por el chat las inquietudes e interrogantes, luego de lo cual el profesor jefe se comunicó personalmente con los apoderados. Los encargados de convivencia y trabajo social toman notas sobre las necesidades que tienen las familias del liceo y, a raíz de esto, se activó una red de ayuda económica y emocional, logrando atender y apoyar a los apoderados.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el vínculo con las familias y apoderados y dar a conocer la modalidad del trabajo remoto con los estudiantes, ya que es una realidad nueva y compleja para todos los miembros de la comunidad.

La responsable de crear e implementar esta práctica es la Directora, quien lideró personalmente la puesta en marcha de esta iniciativa. Seleccionó junto al equipo docente la información que era relevante levantar, para así hacer un trabajo de catastro, en base al cual surgieron necesidades como que cada estudiante tenga un correo institucional y la entrega de tablets y conexión a internet a los alumnos sin conectividad.

Esta práctica beneficia a todos los estudiantes y la comunidad educativa, ya que se logra informar sobre diversos temas tanto a las familias, los estudiantes y a los mismos profesores jefes. De esta manera, se logra que la información llegue a cada estamento de la comunidad educativa.

El impacto de esta iniciativa se puede ver mediante los resultados que levanta la plataforma analitics. Mediante el seguimiento realizado a través de esta plataforma, se puede ver un aumento de la participación de los estudiantes, así como también un aumento en el retiro de las guías en forma física para aquellos estudiantes con problemas de conectividad.

Etiquetas: Cultura Bicentenario, Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga, Prácticas Destacadas