Noticiero Escolar

Lunes 13 de Julio, 2020
a a a

Liceo Bicentenario Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman, San Fernando

El proyecto de noticiero surge para que toda la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman se mantenga informada en el contexto de emergencia sanitaria, pero se espera que esta práctica permanezca en el tiempo y sea parte de la historia del establecimiento. Para la ejecución de esta actividad, las estudiantes asumen el rol de periodistas, desarrollando diversas habilidades para desempeñar correctamente su trabajo de investigación, como lo son las habilidades de comunicación y manejo de las TIC o el trabajo en equipo.

La práctica se lleva a cabo en distintas fases. En la primera, se informó sobre el proyecto a las estudiantes para generar líderes comunicacionales que sean las presentadoras del noticiero. En una segunda fase, se generó un guion con la estructura de noticiero por parte de la docente de Lenguaje, sobre información importante del establecimiento. Esto, para que posteriormente las estudiantes graben desde sus hogares este contenido. Luego de ello se hace la edición por parte del técnico de informática del liceo. En la siguiente etapa, se reciben los vídeos informativos de las estudiantes, que se suman a la información institucional y propia del liceo, siendo el técnico en informática el encargado de editar y subir el video del noticiario a las redes sociales. En la fase final, se publica el noticiero cada 15 días en redes sociales, evaluando en un corto plazo la posibilidad de hacerlo en forma semanal.

El objetivo de la iniciativa Noticiero Escolar, es generar un espacio de información que sea creado, administrado y mejorado por parte de las propias estudiantes del Liceo Bicentenario.

Los responsables de esta práctica son la profesora Sra Edith Orellana, quién creó y apoyó la creación de los guiones de cada una de las cápsulas noticieras.  También la Sra. Sandra Marín, encargada de internado, quién fue la editora del contenido.   Manuel Jara, técnico informático y editor tecnológico y, por último, Katherine Salinas, bibliotecaria del establecimiento, quien está a cargo de administrar los recursos informativos.

Esta iniciativa beneficia a toda la comunidad educativa, ya que impacta en el desarrollo de habilidades comunicativas y de liderazgo en las estudiantes del Liceo Bicentenario Felisa Clara Tolup Zeiman. Además de fomentar un proceso de empoderamiento del control de la información por parte de las estudiantes.

Etiquetas: Cultura Bicentenario, iceo Bicentenario Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman, Prácticas Destacadas