Técnicas de prevención y combates de Incendios Forestales

Viernes 10 de Julio, 2020

Liceo Bicentenario Polivalente Carlos Montané Castro, Quirihue

Esta práctica se ha llevado a cabo en el Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro, comuna de Quirihue y el Centro de capacitación Forestal Arauco sector Zorzal Blanco. Surge desde la alianza entre el liceo y la empresa, con el propósito de mejorar las competencias de los alumnos de la especialidad de Forestal y por la necesidad de Working on fire por contar con personal calificado en los puestos claves del control de incendios Forestales.

La práctica consistió en realizar módulos de Primeros Auxilios, Acondicionamiento Físico y estrategias para ingresar a una faena y Manejo del Fuego, reconociendo el terreno, el tipo de combustible y las condiciones climáticas, lo cual es relevante para cumplir con los objetivos de aprendizaje de la especialidad y el perfil de egreso de los estudiantes. Al tener convenio de colaboración con la empresa Working on fire, esta práctica se desarrollará sistemáticamente, de manera bianual beneficiando de este modo a todos los estudiantes de la especialidad de forestal.

El propósito es mejorar las competencias de los estudiantes de la especialidad de Forestal, en el módulo de Técnicas de prevención y combate de incendios forestales, dado el contexto de cambio climático y reiterados incendios forestales en la zona.

Se diseñó la práctica en conjunto con la empresa Working on fire y el departamento Técnico de la especialidad de forestal del liceo. Esta práctica fue ejecutada por personal de la empresa en forma teórica /práctica.

Esta práctica fue dirigida a los alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de Forestal y docentes técnicos del Liceo Bicentenario Polivalente Carlos Montané Castro, por lo que beneficia a todos los estudiantes de la especialidad forestal.

Dentro de los impactos que genera esta práctica, está el interés de los estudiantes por el cuidado del medio ambiente, el conocimiento del comportamiento del fuego, la prevención de incendios forestales, el autocuidado, la mejora en el trabajo colaborativo y la mejora en la gestión para trabajo en redes con la empresa privada.

Etiquetas: Estándares Bicentenarios, Liceo Bicentenario Polivalente Carlos Montané Castro, Prácticas Destacadas