Tejiendo Redes

Jueves 09 de Julio, 2020

Liceo Bicentenario María Mazzarello, Puerto Natales

El objetivo de esta práctica es entregar apoyo vocacional para las estudiantes de media, especialmente de los niveles de III° y IV°. Así como también, acercar a las estudiantes a las oportunidades que brinda la Educación Superior, a través de charlas generales, contacto personalizado con jefes de carreras y una orientación personalizada.

La práctica consiste en ir formando y fortaleciendo diferentes redes que abran oportunidades a las estudiantes. Por ejemplo, el establecimiento posee redes con diferentes programas de la comuna, como los son el del apoyo a la niñez y adolescencia, y en general, todas las ayudas de la comuna que tienen que ver con temas psicosociales y ayuda judicial. También han forjado redes con carreras universitarias con las que realizan además un apoyo vocacional. Trabajan con aproximadamente 14 instituciones de Educación Superior, con las cuales se establecieron redes que permitieran a las alumnas a resolver sus dudas y tener un contacto más directo. Participan universidades de todo Chile, como los son Inacap, Universidad del Desarrollo, Santo Tomás, Universidad Austral, entre otras.

Además, se hacen charlas vocacionales uno a uno, de carácter voluntario, con las alumnas y sus apoderados, donde se definen las prioridades e intereses de las estudiantes, para luego establecer contacto con las universidades y sus directores de carrera correspondientes.

La responsable de la implementación de esta iniciativa es Montserrat Verónica Godoy, orientadora del liceo, con apoyo del Equipo Directivo.

Esta práctica beneficia a todas las estudiantes de I° a IV° medio del Liceo Bicentenario María Mazzarello, de las cuales alrededor de un 90% participa de forma activa.

El establecimiento lleva 4 años creando y fortaleciendo esta red de trabajo con diferentes instituciones de Educación Superior y su impacto se ha podido visualizar en que el 60% de las estudiantes ingresa a la universidad desde hace 4 años. Además, el establecimiento realiza un preuniversitario, preparando a las estudiantes, manteniéndolas informadas y seguras de sus preferencias.

Etiquetas: Estándares Bicentenarios, Liceo Bicentenario María Mazzarello, Prácticas Destacadas