Sello de calidad en sector Minero

Jueves 09 de Julio, 2020
a a a

Liceo Bicentenario Juan Pablo II, Alto Hospicio

El Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Alto Hospicio es el primer establecimiento Técnico-Profesional en conseguir el sello de calidad otorgado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM). El logro responde a uno de los objetivos del proyecto Eleva, iniciativa financiada por Mineduc, que contribuye a mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos y las instituciones TP, relacionadas con este sector clave para el desarrollo del país. Eleva es una iniciativa público-privada que articula una red colaborativa entre actores que tienen un rol clave en la formación de capital humano, con las habilidades y capacidades necesarias para dar solución a los requerimientos actuales y futuros que tendrá este sector.

El sello permite demostrar que un establecimiento cumple con los estándares de calidad definidos por la industria, garantizando la pertinencia de sus programas de estudios con las necesidades del sector, además de acreditar su capacidad de entregar formación alineada al Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional en el sector de la Minería.

Contar con esta distinción significa que el liceo puede proveer mejores técnicos, más preparados y en sintonía con las necesidades del sector, permitiendo optimizar los procesos de selección y contratación de las empresas mineras.

Para conseguir este sello, el liceo debió cumplir con el 100% de las etapas del proceso de auditoría y los criterios del marco de buenas prácticas para la formación definidos por el CCM. Ahora, “el desafío es seguir trabajando de manera conjunta y constante en la mejora de la calidad y pertinencia de los programas de formación, ajustándolos a las necesidades y estándares de la minería actual y del futuro”, comenta Gabriela Navarro, directora ejecutiva del programa Eleva.   

La apuesta es generar una red de liceos técnicos con especialidades vinculadas a la minería, para desarrollar estándares formativos y de evaluación, además de explorar espacios para prácticas en la industria minera. Las especialidades EMTP que considera Eleva son Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Electricidad, Electrónica, Metalurgia Extractiva y Explotación Minera.

Etiquetas: Estándares Bicentenarios, Liceo Bicentenario Juan Pablo II, Prácticas Destacadas