Pilares Bicentenario: Experiencias de establecimientos que viven la Cultura Bicentenario

Miércoles 05 de Mayo, 2021

El 4 de mayo se realizó un nuevo Webinar de Liceos Bicentenario, que tuvo como objetivo principal, transmitir experiencias y aspectos fundamentales para desarrollar la cultura Bicentenario y sus Pilares en los establecimientos, dando cuenta de desafíos y procesos que se vivieron para lograr instalar la excelencia en sus liceos. En esta ocasión expusieron los directores de los Liceos Bicentenario S.S Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, Liceo Bicentenario de Vallenar y Liceo Bicentenario de Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob. de La Unión.

Jorge Poblete, subsecretario de Educación, entregó palabras de bienvenida a los participantes de esta jornada, realzando que los Liceos Bicentenario y toda su comunidad educativa se consolida a través de cinco pilares fundamentales potenciados por el programa. “Estos son: Altas expectativas, Foco en los aprendizajes, Nivelación y reenseñanza, Libertad y autonomía y, Liderazgo directivo, claramente estos pilares impulsan a cada uno de los liceos, pero también promueven una cultura que esperamos sean líderes en sus respectivas comunidades y regiones”. enfatizó.

También expresó que es fundamental considerar que estos pilares deben integrarse en todos los niveles de la comunidad escolar, desde los directivos y administrativos, pasando por los docentes, asistentes de la educación, auxiliares, funcionarios, a los estudiantes, centros de padres y todas las familias que conforman el establecimiento. “Todos estos Pilares han sido muy relevantes en la historia de los Liceos Bicentenario y se han constituido como características comunes, que consolidan el modelo de mejora y logro de estándares Bicentenario en los establecimientos” concluyó el subsecretario.

Camila Romero, Coordinadora Nacional de los Liceos Bicentenario, realizó un positivo balance de la historia de los Liceos Bicentenario, “ al observar la trayectoria de mejora de los Liceos Bicentenario se hace patente que hay ciertas características comunes entre los establecimientos que mejoran la calidad de la educación que entregan. Esas características comunes se han convertido con el tiempo en los Pilares Bicentenario”, expresó.

Comenzó exponiendo Goighet Andrade, directora Liceo Bicentenario S.S Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, sobre las “Altas Expectativas”, que transforman las realidades difíciles en espacios seguros, “cuando los estudiantes tienen la gran oportunidad de contar con estos espacios de aprendizajes que son significativos, aumenta el compromiso de los estudiantes y de los  apoderados porque se involucra la familia, mejoran los resultados académicos y se ve una mejora ostensible en todos los niveles”, explicó

La contextualización geográfica y socioeconómica del establecimiento realizada por la directora se hizo para puntualizar que un contexto complejo y una estigmatización negativa del establecimiento pueden dificultar las mejoras, pero con altas expectativas, rigor y perseverancia, los sellos institucionales – como educación de excelencia, formación valórica y autonomía, y el fortalecimiento de habilidades integrales en todos sus estudiantes – van abriendo camino, y en el caso del Liceo, transformaron la realidad en que éste se encontraba en el año 2012, y lo levantaron hasta ser un referente a nivel regional y nacional.

A continuación, Leonel Tapia, director Liceo Bicentenario de Vallenar, expuso cómo han trabajado los Pilares Bicentenario “Foco en los Aprendizajes” y “Nivelación y Reenseñanza”. detallando estrategias relevantes que les han permitido alcanzar grandes resultados a través de clases efectivas con estrategias innovadoras que han ido implementando en el liceo, que han entregado notables oportunidades y mejores logros a sus estudiantes.

Destacó las coincidencias entre los relatos de los liceos respecto de cómo viven a la cultura Bicentenario y cómo han alcanzado logros significativos junto con sus estudiantes desde que son parte de la red, hace 10 años, “es un desafío permanente, que nos ha llevado a un estado de satisfacción interna importante por el trabajo realizado”, sostuvo.

Carolina Caico, directora Liceo Bicentenario de Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob. de La Unión, expuso dos Pilares Bicentenario, el “Liderazgo Directivo” y la “Libertad y Autonomía”.  Entregó la clave de un liderazgo directivo, que se logra conformando un equipo de gestión activo y que compromete a toda la comunidad escolar. Explicó que es la consolidación de un modelo de gestión educativa orientada a la mejora continua, estableciendo objetivos, asignando recursos, asegurando una enseñanza de calidad, formación docente y promoviendo un entorno seguro, que se logra con la conformación de un equipo de gestión activo y comprometido.

“Uno firma un compromiso por la calidad de la educación en base a estos pilares que tan interesantes y tan compartidos son, especialmente por la comunidad educativa”, enfatizó la Directora.

También dio a conocer que la Libertad es la forma de organizar los tiempos, distribuir el currículo que mejor se adecúe a los tiempos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y definir prácticas y metodologías que se van decidiendo libremente con la experiencia.

Antes de dar por terminado el Seminario, cada expositor entregó su experiencia respecto de cómo mantener activos los Pilares Bicentenario en los establecimientos especialmente en esta etapa de pandemia. Todos plantearon no renunciar al propósito, mantener el compromiso con toda la comunidad educativa con objetivos y sellos claros.

Puedes ver este Webinar y los demás que se han realizado aquí.