Estándares

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Los estándares se posicionan como un conjunto de referentes que orientan la gestión educativa del Establecimiento Educacional. El fin de ellos es que los liceos desarrollen capacidades y que éstas se queden instaladas e interiorizadas en todos sus procesos.

Para el logro de los estándares de Liceos Bicentenario las comunidades escolares pueden articular el Plan de Fortalecimiento Educativo con los Estándares de Liceos Bicentenario, específicamente, que las iniciativas tributen al logro del indicador.

a) Estándares Formación Diferenciada Humanístico – Científico

Dimensión Indicador Estándar
Calidad de los Aprendizajes Resultados Académicos SIMCE (IR) El establecimiento tiene puntajes que lo ubican sobre el promedio nacional y/o dentro del 20% superior en los últimos 3 años, en comparación con establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Desarrollo Personal y Social (IR) El establecimiento presenta al menos 3 indicadores sobre el promedio, y ninguno inferior a éste, en comparación con establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Resultados académicos PSU (IR) El establecimiento tiene puntajes que lo ubican sobre el promedio nacional y/o dentro del 20% superior en los últimos 3 años, en comparación con establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Participación en Redes (IP) El establecimiento participa de forma constante y autónoma en redes de trabajo con otros establecimientos e instituciones vinculadas al desarrollo de su proyecto educativo distintas al Ministerio de Educación (externas y/o descentralizadas).
Seguimiento de Egresados (IP) El establecimiento cuenta con un proceso sistemático de levantamiento de información respecto a la situación laboral y formativa de sus egresados que ha sido aplicado durante al menos en dos cohortes, presentado información relevante y/o informes.
Satisfacción de la Comunidad Educativa (IP) El establecimiento cuenta con un proceso sistemático de levantamiento de información aplicado a toda la comunidad educativa o presenta informes de resultados durante los últimos 3 años.
Vinculación con la Educación Superior Relación Formal con Instituciones de Educación Superior (IP) El establecimiento muestra evidencias de implementación efectiva de convenios con instituciones de educación superior dirigidas a formalizar mecanismos de articulación curricular, por ejemplo: convalidación directa de asignaturas, equivalencia o convergencia curricular.
Fortalecimiento de
Competencias Pedagógicas y Técnicas (IP)
El establecimiento implementa acciones para la actualización y fortalecimiento de las competencias pedagógicas y técnicas de los docentes, que incluye capacitaciones y/o asesorías de instituciones con experiencia y/o alianzas con instituciones de educación superior, demostrando un plan o itinerario de formación.

 

b) Estándares Formación Diferenciada Técnico – Profesional

Dimensión Indicador Estándar
Calidad de los Aprendizajes Resultados Académicos (IR) Ubicarse y mantenerse en el 20% superior de los puntajes de las pruebas SIMCE de Matemática y Lenguaje de segundo año medio, en comparación con establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Desarrollo Personal y Social (IR) Alcanzar y mantener un promedio en la evaluación de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) por sobre el promedio de los establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Titulación de Estudiantes (IR) Alcanzar y mantener una tasa de titulación de egresados de un 80%, de acuerdo con la evaluación de los IDPS realizada por la Agencia de Calidad de la Educación.
Ocupación de los Egresados (IR) Alcanzar y mantener una tasa de ocupación de egresados (trabajando y/o estudiando en educación superior) de al menos 80% al segundo año de egreso.
Certificaciones (IP) Contar con al menos 1 proceso de certificación a los que los estudiantes puedan optar antes del egreso o titulación (licencias habilitantes, de competencias u otras).
Articulación FG – FD (IP) El establecimiento implementa estrategias de articulación entre la formación general con la formación diferenciada para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Participación en Redes (IP) El establecimiento participa en redes de trabajo conjunto con otros establecimientos.
Seguimiento de Egresados (IP) El establecimiento aplica un mecanismo sistemático de monitoreo de la situación laboral y académica de los egresados del establecimiento por un período de al menos dos años posteriores a su egreso de Enseñanza Media.
Monitoreo de Satisfacción de la Comunidad Educativa (IP) El establecimiento monitorea, al menos anualmente, la satisfacción de los miembros de la comunidad educativa y otros actores vinculados, con el proceso formativo desarrollado por el establecimiento (empresas y/o empleadores).
Vinculación con el Mundo Productivo Formación en Alternancia (IP) El establecimiento implementa procesos que permitan asegurar que los estudiantes tengan como parte del proceso formativo experiencias de formación en alternancia [a], vinculadas a sus especialidades y currículum de formación diferenciada.
Gestión de Prácticas Profesionales (IP) El establecimiento tiene un proceso sistemático de obtención de prácticas profesionales, incluyendo el monitoreo de las actividades realizadas por los estudiantes en éstas.
Relación Formal con las Empresas (IP) El establecimiento dispone de acuerdos formales con empresas, consejo asesor empresarial, gremios, u otras instancias relacionadas con sus especialidades, dirigidos a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y a favorecer una mayor pertinencia de las especialidades, currículo y equipamientos.
Actualización de Competencias Técnicas de los Docentes (IP) El establecimiento implementa procesos de actualización y fortalecimiento de las competencias técnicas de los docentes en el ámbito de su sector y/o especialidad en empresas vinculadas.
Vinculación con la Educación Superior Relación Formal con Instituciones de Educación Superior (IP) El establecimiento dispone de acuerdos y/o convenios con instituciones de Educación Superior, dirigidos a formalizar mecanismos de articulación curricular (convalidación de asignaturas, exámenes de conocimientos previos, equivalencia o convergencia curricular), soporte académico y orientación vocacional.
Fortalecimiento de
Competencias Pedagógicas (IP)
El establecimiento fortalece las competencias pedagógicas de los docentes que imparten Educación Técnico Profesional, a través de planes de formación propios o alianzas con instituciones de educación superior.

 

c) Estándares Formación Diferenciada Artística

Dimensión Indicador Estándar
Calidad de los Aprendizajes Resultados Académicos SIMCE (IR) El establecimiento tiene puntajes que lo ubican sobre el promedio nacional y/o dentro del 20% superior en los últimos 3 años, en comparación con establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Desarrollo Personal y Social (IR) El establecimiento presenta al menos 3 indicadores sobre el promedio, y ninguno inferior a éste, en comparación con establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Resultados académicos PSU (IR) El establecimiento tiene puntajes que lo ubican sobre el promedio nacional y/o dentro del 20% superior en los últimos 3 años, en comparación con establecimientos de similar nivel socioeconómico.
Articulación FG-FD (IP) El establecimiento presenta estrategias sistematizadas de articulación entre la formación general y la diferenciada (artística), es decir, están institucionalizadas, cuentan con horas para tales efectos y docentes conocen sus propósitos y se describen de forma concreta sus resultados y/o productos.
Participación en Redes (IP) El establecimiento participa de forma constante y autónoma en redes de trabajo con otros establecimientos e instituciones vinculadas a la educación artística distintas al Ministerio de Educación (externas y/o descentralizadas).
Vinculación con Área Artística/Cultural El establecimiento presenta convenios de colaboración con el sector artístico y/o cultural que especifican claramente las responsabilidades de las partes respecto al proceso de aprendizaje y desarrollo de trayectorias en el área artística de los estudiantes, favoreciendo una mayor especialización
Satisfacción de la Comunidad Educativa (IP) El establecimiento cuenta con un proceso sistemático de levantamiento de información aplicado a toda la comunidad educativa o presenta informes de resultados durante los últimos 3 años.
Vinculación con la Educación Superior Vínculo con Educación Superior (IP) El establecimiento muestra evidencias de implementación efectiva de convenios con instituciones de educación superior dirigidas a formalizar mecanismos de articulación curricular, por ejemplo: convalidación directa de asignaturas, equivalencia o convergencia curricular.
Fortalecimiento de
Competencias Pedagógicas y Técnicas de los docentes (IP)
El establecimiento implementa acciones para la actualización y fortalecimiento de las competencias pedagógicas y técnicas de los docentes a través de visitas, capacitaciones, charlas de expertos e instituciones vinculadas al sector artístico y/o cultural, demostrando un plan o itinerario de formación.
Fortalecimiento de competencias pedagógicas El establecimiento implementa iniciativas para fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes del área artística y/o cultural que incluye capacitaciones y/o asesorías de instituciones con experiencia y/o alianzas con instituciones de educación superior, demostrando un plan o itinerario de formación.