Liceos de excelencia dedicados a formar jóvenes con grandes sueños

Liceo Bicentenario Politécnico Andes DUOC UC

Jornadas Valóricas

Anualmente, el Liceo Bicentenario Politécnico Andes, busca alternar el espacio de desarrollo con la finalidad de motivar al estudiante. El presente año 2019 la jornada se llevó a cabo en la Casa de Retiro de Renca. Años anteriores se han desarrollado en Casa de Retiro Verbo Divino de La Florida y en Casa de la Virgen Inmaculada en Cerro San Cristóbal.

Nuestro PEI centra su quehacer en la formación de personas integras e integradoras.  Esta actividad se orienta en entregar y desarrollar valores en nuestros estudiantes para que puedan conocerse, conocer su entorno, respetarlo y valorarlo. Si bien es cierto es una actividad que se realiza desde el área de desarrollo estudiantil es un apoyo a las actividades pedagógicas que el liceo organiza.

Es importante que los estudiantes sean capaces de trabajar y desarrollar su formación valórica. Es en este contexto que, en primero medio ingresa una cantidad importante de estudiantes provenientes de distintas zonas de la capital y de diferentes contextos sociales. Es aquí el trabajo formativo con cada uno de ellos y a nivel grupal. Poder brindarles herramientas que puedan trabajar y desarrollar durante toda su permanencia de primero a cuarto medio en las jornadas valóricas.

El Departamento de Desarrollo Estudiantil en conjunto con el equipo de pastoral diseñan y ejecutan esta práctica. Está dentro del plan de trabajo del Departamento de Desarrollo Estudiantil y considerada en el presupuesto anual. El Departamento de Desarrollo Estudiantil que lo conforma el Orientador, Trabajadora Social, Psicopedagoga y Psicóloga, en conjunto con el coordinador de Pastoral y profesores jefes, llevan a cabo esta actividad.

Esta iniciativa está dirigida, aplicada y trabajada con todos los 32 cursos y niveles del establecimiento. Además, se considera la participación de los profesores jefes quienes logran un vínculo directo con los estudiantes al compartir y relacionarse de una manera distinta las experiencias entre ellos.

La práctica consiste en que por nivel se establece un principio valórico a trabajar, se desarrollan distintas actividades enfocadas en el desarrollo personal y grupal de este principio valórico cristiano.

Con esta actividad se trabajan valores que se ven reflejados a nivel social en el aula de clases, a nivel personal y a nivel grupal. Sabemos que toda mejora a nivel social con un buen trato, un buen clima aula y de convivencia escolar, trae mejoras pedagógicas y académicas.

Esta actividad esta se realiza anualmente a todos los estudiantes de la comunidad, se encuentra el plan de trabajo del Departamento de Desarrollo Estudiantil y se considera dentro del presupuesto anual.

Estas actividades han traído cambios positivos. Se observan estudiantes más comprometidos con el establecimiento, generando vínculo entre sus pares, grupo curso, mostrándose más empáticos con los integrantes de la comunidad educativa. El estudiante aprende a conocerse, conocer su entorno, conocer normas y como aplicarlas en su diario vivir y con la comunidad educativa. Desarrollan habilidades de reconocer y solucionar conflictos con sus pares.

Algunas sugerencias para que la práctica pueda ser reproducida en otros establecimientos:

• Un buen trabajo coordinado por parte de los equipos que participen en la creación y coordinación de las jornadas valóricas.
  • Motivar a los estudiantes, transmitir la importancia que participen activamente de las actividades.
  • El profesor jefe es el pilar en esta actividad quien debe estar activamente participando con su curso de las actividades.

4-   Ganas y muchas ganas de vincularse con los jóvenes.

Jorge Núñez, estudiante segundo medio H de Mecánica, “encuentro muy bueno asistir anualmente a las jornadas valóricas ya que nos sirve para compartir con compañeros de curso y de otros cursos, así nos conocemos, vemos distintas realidades y es otra instancia de compartir”.

Constanza Lobos, estudiante primero medio A de Telecomunicaciones, “Me gusto conocer las jornadas valóricas, siento que conocí más a mi curso y a otros niños de primero medio, es una buena manera de conocer cómo se trabaja en el liceo y que es lo que se espera de nosotros”.