Apoyo Pedagógico

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El programa de Liceos Bicentenario implementa un Sistema de Apoyo Pedagógico y de Evaluación, que tiene como fundamento instalar la cultura de gestión de datos y el alineamiento curricular, significando, como consecuencia el logro de aprendizajes de todos los estudiantes. Estos dos elementos buscan evidenciar si todos los alumnos realmente aprendieron, tomar decisiones metodológicas o curriculares en el quehacer pedagógico de los docentes y apuntar a nivelar aquellos contenidos y habilidades que aún no han podido consolidar. Logrando estos elementos estamos asegurando aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.

La cultura de gestión en datos nos entrega evidencia clara de aquellos aprendizajes de mayor complejidad para los estudiantes y permite realizar diversas estrategias para que todos puedan adquirir estos aprendizajes descendidos. Estos datos son entregados por la CNLB a través de informes de resultados por nivel, curso, asignatura y al detalle de cada estudiante. A la llegada de este informe, los equipos directivos y docentes deben realizar una gestión apuntada en observar sus prácticas didácticas, del cómo están implementando el currículum y qué cambios deben realizar para una óptima adquisición de los aprendizajes en todos los estudiantes. Se toman decisiones con evidencias en contexto, pertinentes a su grupo de estudiantes y obviamente, alineadas al currículum.

El Alineamiento Curricular, es enfocar el proceso enseñanza- aprendizaje a cada objetivo de aprendizaje del nivel y sus componentes. Esto implica que se trabajen los Objetivos de Aprendizaje uno a uno, junto con las habilidades asociadas a cada eje curricular, de forma progresiva por asignatura y nivel. Tanto en las planificaciones como en la ejecución de las clases y el desarrollo profesional de los docentes, y en el material pedagógico, se refleja esta relación con los Objetivos de Aprendizaje, siguiéndose así un plan de desarrollo coherente al currículum nacional.

Las políticas públicas educativas han incentivado la gestión curricular, integrando y evaluando de manera permanente el currículum prescrito, el implementado y el aprendido. El currículum prescrito, que es el entregado en las Bases Curriculares y se organiza en los planes y programas de estudios, define la base para acotar el currículum implementado, representado por el conjunto de las capacidades, ya sean conocimientos o habilidades, que el establecimiento pone a disposición de los estudiantes y son expresadas en las prácticas y las actividades que el docente despliega en el aula, considerando el contexto, las necesidades y el nivel que tienen los estudiantes. Por último, el currículum aprendido, son todas las capacidades, contenido y habilidades que efectivamente son comprendidas e integradas como aprendizajes por los estudiantes. La metodología propuesta en el programa LB intenta articular completamente el currículum prescrito, con el implementado y el aprendido, poniendo foco en este último y evaluando constantemente la conexión entre los tres.

¿Cómo podemos medir si los estudiantes realmente están aprendiendo la regla de los signos? Ante esa pregunta u otras, es que el seguimiento y monitoreo de lo aprendido por eje, dimensión y habilidad es tan necesario. No podemos avanzar sin saber si aprendieron todos nuestros estudiantes, ya que, si lo hacemos, seguiríamos acrecentando la brecha de saberes que son tan necesarios para la sociedad del s. XXI.

El Sistema de Evaluación de Liceos Bicentenario busca lograr que todos los estudiantes de los Liceos Bicentenario formen una sólida base de aprendizajes desde 7° básico a 3° medio. Este se ha construido considerando las experiencias en las comunidades educativas de Liceos Bicentenario, junto con apoyo de la UCE (unidad de Currículum y Evaluación) del MINEDUC.

Para lograrlo, el Sistema de Evaluaciones realiza las siguientes acciones:

  • Entrega de materiales pedagógicos: consistentes en Redes de Aprendizaje, Guías y Evaluaciones, para la unidad 0, de nivelación, más las cuatro unidades anuales. Todo este material se encuentra alineado con las bases curriculares y los programas de estudios vigentes.
  • Evaluaciones sistemáticas de los aprendizajes: entrega de pruebas para el fin de cada unidad junto con reportes detallados sobre los niveles de logro por nivel, cursos y estudiante, a modo de insumo que favorece el análisis para la toma de decisiones.

El apoyo pedagógico se resume en la siguiente figura:

El Apoyo Pedagógico y sistema de evaluaciones abarca las asignaturas de Matemática y Lenguaje, para los niveles de 7° básico, 1° y 3° medio durante el primer año y se suma 8° básico y 2° medio para el segundo año de implementación.

El Sistema de Evaluaciones está compuesto por tres elementos:

Redes de aprendizaje:

  • A los establecimientos se les entregarán redes de aprendizaje, instrumento que apoya la planificación de los objetivos de aprendizaje a trabajar durante todo el año. Por cada objetivo se ha asignado un tiempo estimado para que los estudiantes puedan adquirir estos aprendizajes. Se espera que esta red sirva como guía para los profesores. Esta red permite ir monitoreando el trabajo realizado con los estudiantes.
  • Hay que tener en consideración que los docentes pueden adaptar el material si lo estiman necesario y conveniente de acuerdo con las características de sus estudiantes, contexto escolar y progresión de contenidos y habilidades. Junto con esto hay que considerar que las horas detalladas en las redes de aprendizaje son una referencia (el docente puede asignar más o menos horas para trabajar el contenido).
  • A continuación, presentamos las partes que componen las redes de aprendizajes:
    • Objetivo de Aprendizaje: OA del programa de la asignatura que se encuentra relacionado con la clase calendarizada.
    • Eje: Identifica el eje curricular de los programas de asignatura.
    • Evaluaciones: se explicita el momento para rendir las evaluaciones al finalizar cada unidad, estos instrumentos serán trabajados a través de la plataforma virtual (Moodle) o modalidad tradicional (papel).

Guías de Aprendizaje:

El apoyo técnico pedagógico se centra en la entrega de guías de aprendizaje, ajustadas curricularmente con ejercicios y actividades relacionadas con los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación correspondientes al nivel de los estudiantes y las asignaturas. Las guías se construyen en base a la red de aprendizaje, siendo estos primordiales para la progresión en los objetivos de cada una de las asignaturas que son trabajadas. Se pondrán a disposición 8 guías de aprendizaje para cada unidad.

  • Unidad Cero: elaboración de un plan de nivelación de 4 semanas para cada asignatura (Matemática y Lenguaje) que abarca los conocimientos y habilidades básicas que debiese dominar un estudiante del nivel y asignatura que cursa con el fin de restituir aprendizajes fundamentales en cada una de ellas. Esta unidad comienza en marzo y finaliza con la evaluación correspondiente, en la cual se debe alcanzar el logro de 80% por nivel, de lo contrario, se realizan acciones remediales y una posterior evaluación remedial. La unidad cero tiene el propósito de ayudar a los docentes a identificar los conocimientos y habilidades que sus estudiantes ya poseen y les permite conocer cuáles son aquellos descendidos a los que debe destinar mayor esfuerzo en mejorar.
  • Unidades 1-4: a continuación del trabajo realizado en la unidad 0, se diseñan guías alineadas a las unidades propuestas en los programas de estudio, siendo éstas, un complemento al trabajo planificado por los docentes. Éstos podrán adaptar y flexibilizar las actividades según los tiempos y necesidades educativas de los estudiantes
  • En cada unidad (1-4) se entregarán
    • Guías de Nivelación: trabajar conocimientos previos y restituir saberes fundamentales como base para el trabajo de la unidad del programa de estudio que se comienza. Se entregarán 2 guías de nivelación.
    • Guías de aprendizaje por unidad: se entregan 8 guías de aprendizaje asociadas a los OA de la unidad y directamente relacionadas con el instrumento de evaluación. Cabe recalcar que los docentes podrán adaptar las guías al contexto de sus estudiantes y realizar adecuaciones curriculares para estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Evaluación de los aprendizajes:

Proceso formativo y sumativo en el cual se recogen datos, con instrumentos de evaluación apropiados, en relación con los aprendizajes logrados por los estudiantes en los niveles mencionados de ambas asignaturas. Estos datos permitirán ajustar la enseñanza, de tal manera que se puedan lograr aprendizajes sólidos en todos los estudiantes, en términos de la cobertura curricular y el desarrollo de habilidades propias de cada asignatura y nivel.

La evaluación se divide en 3 etapas:

  • Evaluación al término de unidad: tiene como objetivo recoger información al finalizar el proceso de aprendizaje de una unidad. Estos resultados deben ser analizados para la toma de decisiones, con el fin de lograr avances en el trabajo y reflexionar sobre los niveles que requieren más apoyo en el futuro
  • Evaluación Remedial: evaluación que se realiza solo en el caso de que el nivel no haya alcanzado el 80% de logro en la evaluación de unidad, en alguna de las asignaturas. El establecimiento puede optar por hacer acciones remediales durante una o dos clases para insistir en los aprendizajes que no se lograron, luego de las cuales se realiza la evaluación remedial, esperando alcanzar el 80% de logro.
  • Informe de Resultados: una vez que se obtienen los resultados de los estudiantes en la evaluación aplicada (de fin de unidad o remedial), la CNLB realiza un Informe que se envía a cada Liceo. Éste contiene el desempeño de los aprendizajes por cada estudiante, curso y nivel. Junto con el Informe, se entregan:
    • Tablas de Especificaciones: contiene, para cada pregunta de la evaluación, la respuesta correcta, junto con el OA, el eje, la dimensión y la habilidad relacionados a esa pregunta.
    • Ficha de Ítems: contiene una justificación para cada respuesta, es decir, explica por qué una está correcta y la razón por la cual las otras alternativas son incorrectas.

Se espera que el equipo de trabajo de cada Liceo realice un análisis profundo de los resultados y puedan así tomar buenas decisiones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.