Tutorías entre pares

Miércoles 15 de Julio, 2020
a a a

Liceo Bicentenario Claudio Arrau León, Coihueco

Dentro de las modalidades de trabajo que ha incorporado el Liceo Bicentenario Claudio Arrau León está la estrategia de grupos multinivel. Para conformar estos grupos, el establecimiento ha aplicado una evaluación diagnóstica que ha permitido agrupar a los estudiantes según su desempeño. Por cada grupo nivel, los docentes especialistas han implementado distintas estrategias metodológicas para abordar el desarrollo de habilidades de acuerdo con el contenido a tratar. Sin embargo, siempre hay estudiantes que van quedando más rezagados en el nivel inicial, por lo mismo, para abordar este problema se decidió implementar la estrategia “tutoría entre pares”, donde los estudiantes de los niveles avanzado pasan a ser tutores de aquellos del nivel inicial. Esta estrategia, que fue bien valorada por lo estudiantes, se llevó a cabo durante el proceso de aprendizaje, cuando los estudiantes del nivel avanzado habían adquirido aprendizajes que les permitieran apoyar a sus compañeros del nivel inicial. Esto permitió que ambos grupos reforzaran contenidos, desarrollaran habilidades matemáticas y por supuesto también trabajaran sus habilidades sociales.

El objetivo que se busca lograr mediante la implementación de esta práctica es disminuir el número de estudiantes que se encuentran en un nivel inicial, a partir de la estrategia “tutoría entre pares”, con el propósito de convertir las interacciones entre iguales en oportunidades de aprendizajes.

Los responsables de esta práctica son los docentes del departamento de matemática: Vanessa Tapia, Carolina Contreras, Efraín Fuentes, Ana Cid, María Luisa Muñoz, con el apoyo de la UTP.

La iniciativa beneficia a los estudiantes de los niveles de 1° y 2° medio, los cuales trabajan en grupos multinivel.

El impacto de esta práctica se puede ver en que los estudiantes tutores que han participado en la “tutoría entre pares” han afianzado aún más sus habilidades matemáticas y sociales, y su autoestima, mejorando su rendimiento académico. A su vez, los alumnos que han sido apoyados por los tutores han valorado sus explicaciones y el trabajo en conjunto con ellos, mejorando poco a poco su rendimiento y habilidades matemáticas, lo que les permitió a algunos estudiantes avanzar al nivel siguiente.

Etiquetas: Estrategias Pedagógicas, Liceo Bicentenario Claudio Arrau León, Prácticas Destacadas