Rendición de Cuentas LBE
Miércoles 19 de Marzo, 2025
Según lo establecido en los respectivos convenios, el sostenedor/a deberá rendir cuenta a MINEDUC por los recursos transferidos. La realización de este procedimiento a tiempo es uno de los requisitos establecidos para gestionar las transferencias de cuotas.

Se debe considerar que la rendición de cuenta de los convenios efectuados a partir del año 2024 se realiza a través de la plataforma SISREC. En el caso de los convenios correspondientes al año 2023 y anteriores, deberán seguir el siguiente procedimiento:
- En el caso de la rendición de cuentas de instituciones públicas (municipalidades y servicios locales de educación) deberá presentarse mensualmente, dentro de los 15 días hábiles siguientes al mes que corresponda. En el caso de las instituciones privadas (corporación municipal, administración delegada o particular subvencionado), deberá presentarse trimestralmente dentro de los 15 días hábiles siguientes al mes que corresponda.
- A partir de la fecha de total tramitación del convenio, se inicia el conteo de los meses que deberán ser rendidos, es decir, el mes en que se realiza la total tramitación es el primer mes que debe rendirse en el caso de las rendiciones mensuales, y el primer trimestre, en el caso de las rendiciones trimestrales.
- El sostenedor debe enviar a la SECREDUC correspondiente, el Formato de rendición de cuentas, junto con la evidencia de ingresos y gastos de cada periodo.
- Las rendiciones serán revisadas por funcionarios del Departamento de Planificación, teniendo siempre presente la Resolución Nº30/2015, de la Contraloría General de la República, las instrucciones ministeriales y la particularidad del proyecto.
- Una vez revisada la rendición, funcionarios del Departamento de Planificación de las SECREDUC emitirán el “Certificado de acreditación de rendiciones de cuentas” dentro de los siguientes 30 días hábiles, informando si dicha rendición fue aceptada, observada o rechazada. Posteriormente, deberán informar a la contraparte de la entidad sostenedora el estado de la rendición, enviando el “Certificado de acreditación de rendiciones de cuentas” dentro de los dos (2) días posteriores a la emisión del certificado.
- Los funcionarios del Departamento de Planificación de las SECREDUC deberán enviar al Nivel Central el “Certificado de acreditación de rendiciones de cuentas”, a través de un oficio conductor dirigido a la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario a: Av. Bernardo O’Higgins N°1371, piso 5°, oficina N°511. En caso de contar con firma electrónica avanzada podrá ser enviado mediante correo electrónico al Coordinador/a Nacional del Programa.
- Toda la documentación utilizada para acreditar la rendición enviada por el sostenedor deberá ser archivada en las SECREDUC, considerando los plazos correspondientes. Las consultas de rendiciones por parte del sostenedor deberán ser dirigidas siempre a las/os profesionales del equipo del Departamento de Planificación de la SECREDUC correspondiente.