Colegio Bicentenario Santo Cura Ars, San Miguel
OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es que los estudiantes del liceo generen una reflexión, sobre su propio proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los diferentes tipos de textos, independiente de su propósito.
DESCRIPCIÓN
La práctica consiste en una rutina de comprensión lectora enfocada en las habilidades y aprendizajes de los estudiantes. Para lo cual, se proponen tres instancias: en un primer momento se inicia con una activación cerebral por parte de la educadora diferencial del establecimiento, con el objetivo de estimular las habilidades de base que proporcionarán la experiencia de aprendizaje. En la segunda instancia se comienza con la rutina de comprensión a través de un proceso de lectura, el cual consta de una serie de preguntas guiadas que acercan al estudiante al texto con una perspectiva macrotextual.
Finalmente, en una tercera instancia, se realiza una práctica independiente para luego, mediante de preguntas metacognitivas, reforzar la comprensión lectora de lo leído, donde pueden ser utilizadas en cualquier tipología textual.
Esta práctica se gestiona desde la necesidad de hacer conscientes a los estudiantes de cuáles son las áreas por potenciar, con la finalidad de desarrollar una adecuada comprensión de lectura. Es importante destacar que la relevancia de esta práctica radica en la mejora sistemática del desempeño de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, donde la estrategia se ha instaurado como una práctica impartida en las clases de lenguaje, desde segundo medio de manera independiente al plan anual.
El responsable del diseño y ejecución de esta práctica es Alicia Jerez, Camila Herrera y Bastián Meza
IMPACTO
Los beneficiados con la implementación de la práctica son los estudiantes de primero a tercero medio, debido a que generan instancias reflexivas sobre su propio proceso de aprendizaje, de este modo logrando una retroalimentación para aumentar los niveles de comprensión lectora.
El impacto de la práctica que se ha logrado visualizar es que los estudiantes logran reconocer los beneficios que tiene para su proceso de aprendizaje, ya que es posible adquirir y desarrollar adecuadas habilidades de comprensión lectora que las utilizarán en todas sus asignaturas. También, cabe destacar que estos son capaces de desarrollar una optimización del tiempo, debido a que se enfrentan a textos complejos y extensos donde, además, los estudiantes han aprendido a trabajar en base a las habilidades requeridas en la comprensión de textos.
TESTIMONIO
“El trabajo realizado con la rutina de comprensión ha logrado reencantar a los estudiantes con el gusto por la lectura. Les ha ayudado a resignificar el proceso lector, no solo como una herramienta educativa, sino que, orientada como una habilidad para la vida, la cual le otorgará muchos beneficios en caso de que deseen continuar con una carrera universitaria. También es importante mencionar que esta práctica ha ayudado a reforzar la autoestima académica de aquellos estudiantes que no consideran que la asignatura de lenguaje sea para ellos, de manera que a partir de este nuevo enfoque han podido comprender que las habilidades deben ser trabajadas y aprendidas independiente del nivel educativo en el que se encuentren” (Camila Herrera Sttamer – Profesora de Lenguaje).
