“Explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, la validez del teorema de Pitágoras y aplicar a la resolución de problemas geométricos y de la vida cotidiana” fue el Objetivo de Aprendizaje que el docente Emanuel Pereira y los estudiantes del 1ro medio B del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo Segundo, de Alto Hospicio, desarrollaron durante la clase demostrativa del miércoles 7 de octubre.
La sesión comenzó con el profesor dando la bienvenida a sus estudiantes, explicando el tema y objetivo a desarrollar, y dando las instrucciones de participación para la clase. Tras ello, el docente activó conocimientos previos utilizando la herramienta Wordwall, mediante un juego con preguntas, respondidas por los estudiantes y analizadas en forma conjunta.
Luego, y mediante fotos del liceo, el profesor dio ejemplos concretos en donde se pueden encontrar triángulos rectángulos, demostrando que la geometría es parte de la cotidianidad. Acto seguido, pidió a los estudiantes que definiesen con sus propias palabras el significado de teorema de Pitágoras para, tras ello, dar la explicación correcta y pasar a resolver problemas de aplicación cotidiana.
Para que sus estudiantes pusieran en práctica lo aprendido durante la clase, utilizó la herramienta Kahoot en la que, a través de una actividad lúdica, incorporó la gamificación en la sala de clases. Las respuestas de los estudiantes fueron analizadas por el docente, dando espacio para explicar las incorrectas, reforzando que el error es parte del aprendizaje.
Finalmente, usó la herramienta Menti.com para aplicar un ticket de salida y realizar la metacognición, momento en que los estudiantes reconocieron cuál fue la mayor dificultad en el proceso de aprendizaje y en qué área de la vida cotidiana podrían aplicar lo aprendido.
La clase terminó con el profesor agradeciendo la participación de los estudiantes y con una ronda de conversación y preguntas con los docentes observantes.
Revise la sesión completa aquí, y las clases demostrativas anteriores en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/clases-demostrativas/.