Agrupaciones Flexibles de aprendizaje como una forma de dar respuesta a las habilidades, destrezas, ritmos de aprendizaje y talentos de los estudiantes

Miércoles 15 de Julio, 2020
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Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, San Nicolás

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es continuar potenciando y maximizando el aprendizaje de todos los niños y jóvenes, teniendo en cuenta la nueva forma de educar producto de la contingencia y que, de igual forma, sigan desarrollándose de manera integral de acuerdo con sus habilidades, intereses, destrezas, talentos y ritmos de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN

Esta estrategia metodológica consiste en romper con la estructura tradicional de curso. Es dinámica, puesto que niños y jóvenes van transitando de un agrupamiento a otro hasta lograr los aprendizajes determinados para su nivel. Es relevante, porque permite que los estudiantes que se encuentran más descendidos como los más aventajados en sus logros académicos, según sus habilidades, logren aprender en forma significativa y efectiva. Esta iniciativa se he ha sistematizado, llegándose a implementar en todas las áreas del Currículum HC y TP.

En tiempos de emergencia sanitaria, esta herramienta metodológica ha sido vital para el trabajo pedagógico remoto que se ha estado desarrollando. De esta forma, se ha podido entregar a los estudiantes los contenidos e implementar los objetivos de aprendizaje de acuerdo con sus requerimientos, profundizando en el desarrollo de habilidades (Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia) y de talentos e intereses (Artes, Música, Educación Física).

En cuanto a las agrupaciones del área artística y deportiva, estas han sido muy valiosas en el sentido de brindar la contención emocional a los estudiantes, puesto que están realizando y ejecutando lo que ellos eligieron en forma libre, por tanto, la convocatoria a estas agrupaciones es alta y a su vez les sirve de motivación para las otras áreas.  

Para operacionalizar esta buena práctica, en forma remota, se implementó un horario institucional por curso que considera todo el plan de estudio, con un horario más acotado y flexible, que permite mantener las agrupaciones definidas a inicio de marzo.  Por ejemplo, en Educación Física, todos los estudiantes de los I° medios a una hora determinada y fija en la semana, se reúnen en forma virtual con los docentes de cada agrupación, de acuerdo con su elección de las áreas que se ofrecen (Ej. Básquetbol, Fútbol, Gimnasia Artística, Vóleibol, etc). Para darle más seriedad, mantener la exigencia y valorar el compromiso de los estudiantes en este nuevo escenario, el establecimiento implementó evaluaciones de proceso en cada una de las asignaturas. Estas evaluaciones son diferentes en cada una de las áreas:  test, cuestionarios, tareas específicas, etc., con la consecuente retroalimentación.  Lo anterior ha permitido tener reportes de los avances de lo realizado en este tiempo en cada una de las agrupaciones. 

Los responsables de la creación e implementación de esta práctica son el Equipo Directivo – Técnico, mentorías, docentes y asistentes de la educación.

IMPACTO

Esta iniciativa beneficia a todos los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, desde 5° básico a IV° medio.

El impacto logrado a través de esta práctica es que se ha mantenido las altas expectativas en los estudiantes en relación con sus habilidades, capacidades, talentos, destrezas y ritmo de aprendizaje, lo que a su vez ha permitido motivarlos a continuar desarrollándose en forma autónoma, puesto que, en muchos casos, ellos mismos proponen actividades y solicitan más profundización.

Etiquetas: Estrategias Pedagógicas, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Prácticas Destacadas