Liceo Bicentenario Polivalente Carlos Montané Castro

Técnicas de prevención y combates de Incendios Forestales

Esta práctica se ha llevado a cabo en Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro comuna de Quirihue y Centro de capacitación Forestal Arauco sector Zorzal Blanco.

El propósito es mejorar las competencias de los estudiantes de la especialidad de Forestal, en el módulo de Técnicas de prevención y combate de incendios forestales, dado el contexto de cambio climático y reiterados incendios forestales en nuestra zona.

Surge desde la alianza entre el liceo y Empresa, con el propósito de mejorar las competencias de los alumnos de la especialidad de Forestal y por la necesidad de Working on fire por contar con personal calificado en los puestos claves del control de incendios Forestales.

Se diseñó la práctica en conjunto con la empresa Working on fire y el departamento Técnico de la especialidad de forestal del liceo. Esta práctica fue ejecutada por personal de la empresa en forma teórica /práctica.

Esta práctica fue dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la especialidad de Forestal y docentes técnicos del Liceo Bicentenario Polivalente Carlos Montané Castro y consistió en realizar módulos de Primeros auxilios, Acondicionamiento Físico y estrategias para ingresar a una faena y Manejo del Fuego, reconociendo el terreno, tipo de combustible y condiciones climáticas.  Lo cual es relevante para cumplir con los objetivos de aprendizaje de la especialidad y el perfil de egreso de los estudiantes.

Al tener convenio de colaboración con la empresa Working on fire esta práctica se desarrollará sistemáticamente, de manera bianual beneficiando de este modo a todos los estudiantes de la especialidad de forestal.

Dentro de los impactos que genera esta práctica, es:

·         Interés de los estudiantes por el cuidado del medio ambiente

·          El conocimiento del comportamiento del fuego

·         La prevención de incendios forestales.

·         Autocuidado

·         Mejora en el trabajo colaborativo

·         Mejora en la gestión para trabajo en redes con la empresa privada.

Esta práctica puede ser reproducida en cualquier establecimiento que imparta la especialidad de Forestal, solo se requiere:

• Gestión para realizar convenios con empresas expertas en control de incendio.
  • Motivación de los estudiantes.
  • Docentes Técnicos comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes.

“El trabajo de un brigadista es más complejo que hace unos años, pues ahora es necesario contar con competencias técnicas para, por ejemplo, predecir el comportamiento del fuego. Si los estudiantes aprenden bien, van a hacer un buen pronóstico de cuál va a ser el comportamiento del incendio, por donde irá y como controlarlo, pero más que eso es la seguridad que da un buen análisis”, dice Zacarías Sandoval, Unidad de desarrollo de Working on fire.

“Antes uno no tenía el conocimiento de cómo frenar un incendio. O hacer una línea de fuego en caso de emergencia, pero ahora uno sabe desde donde tiene que empezar y hacia donde tiene que ser el raspado para que funcione, dice Luciano Zapata”, estudiante de cuarto medio.

“El instructor Milton Pardo, explica que se ha tecnificado mucho más el combate de incendios forestales, hay nuevas herramientas y a nosotros nos pilla la tecnología, estos niños captan mucho más rápido eso y ahí se nota la diferencia.”