Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén

Sistema de pasantías como herramienta de fortalecimiento de competencias técnicas en contextos reales y desafiantes

Ésta práctica se ha llevado a cabo en el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén en colaboración con Hotel Termas de Puyehue, Fundo Chiscaihue y Fundo Arcoíris.

Para la formación de los técnicos es importante la vinculación temprana con el mundo laboral. De este modo, como establecimiento se ha implementado un sistema de pasantías de alternancia en empresas del rubro relacionadas a la especialidad que se imparte, esto permite que el estudiante ponga en práctica lo aprendido en la escuela en contexto real, fortaleciendo además la vocación por su especialidad.

En los inicios del establecimiento, existían pocas instancias de acercamiento al mundo laboral y por tanto los alumnos y alumnas tenían pocas instancias de desarrollo de la profesión en contextos reales, y las que existían no confluían en un impacto directo en los estudiantes. Por tanto, el liceo tenía problemas de alta deserción durante la práctica profesional. Es así, como el año 2014, previo análisis de los índices de titulación y ocupación de nuestros estudiantes por parte del equipo de gestión, se reformuló dicha instancia dándole una orientación más práctica en donde todos los alumnos y alumnas vivencian dos veces durante el año académico, una semana de inmersión en la empresa del rubro agrícola y gastronómico según corresponda.

La práctica fue diseñada por el encargado del área técnica profesional, en conjunto con jefe docente, siendo posteriormente analizada, rectificada y validada por directora.

Hoy en día los encargados de ejecutar la práctica son: el encargo del área técnica profesional en conjunto con los encargados de ambas especialidades.

Los beneficiarios directos de la práctica son los alumnos de gastronomía y agropecuaria de 4to medio.

Como beneficiarios indirectos están las empresas que reciben nuestros estudiantes.

Cada año académico durante los meses de marzo y julio, el encargado del área técnica profesional elabora un sistema de alternancias para que todos los alumnos de cuarto medio puedan rotar en grupos de 4 estudiantes a una empresa gastronómica o agropecuaria. Las alternancias se realizan 2 veces en el año académico con diferentes planes de trabajo que realiza el profesor de práctica del Establecimiento.

A través de un plan de trabajo de 5 días en cada alternancia se inicia la pasantía en la empresa con una visita de inducción de la totalidad del curso a la empresa para orientar su proceso de pasantía, está visita se realiza previo al inicio del ciclo de rotación de alternancia.

Luego, el profesor tutor designa la conformación de los grupos de alternancia y elabora un plan de práctica para cada grupo, asignando responsabilidades, tareas y exigencias acorde al perfil de egreso.

La evaluación de las pasantías se lleva a cabo por una rúbrica que mide lo desarrollado en la empresa y por una bitácora donde cada estudiante debe registrar cada uno de sus aprendizajes, dicha bitácora es revisada y evaluada a través de una rúbrica por diferentes docentes. El profesor de lenguaje evalúa ortografía y producción escrita, mientras que los profesores de especialidad evalúan los aprendizajes y competencias técnicas que los alumnos describen.

Pensando en la mejora continua, al término de cada semestre se realiza un análisis FODA con los estudiantes para analizar las fortalezas y debilidades que ellos observan en su paso por la empresa. Posteriormente el profesor de práctica recoge información en la empresa para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

En el caso de los alumnos de agropecuaria asisten a Fundo Chiscaihue y Arcoíris. Mientras, que los alumnos de gastronomías participan de pasantía en Hotel termas de Puyehue.

Impacto:

– Alta solicitudes  de empresas del rubro agropecuario y gastronómico para que nuestros estudiantes realicen su práctica profesional.

– Los centros de práctica son posibles puestos de trabajo para el estudiante.

– Desde el 2002 el liceo cuenta con un activo consejo asesor empresarial, quien tiene como misión velar por la actualización constante de los conocimientos teórico-prácticos de ambas especialidades y vincular al liceo con empresas del sector productivo para gestionar convenios de práctica y pasantías para nuestros estudiantes.

– Cada año se suman más convenios con destacadas empresas gastronómicas y agropecuarias: MANUKA, NESTLÉ, ASOCIACIÓN GREMIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS SERVICIO Y TURISMO DE OSORNO, COOPRINSEM, SAG, COVEPA, etc.

Se sugiere que para una correcta implementación de la práctica en primera instancia se desarrollen las pasantías en empresas reconocidas en el sector, para que se perciba en los estudiantes como una oportunidad de ingresar a práctica profesional a dicha empresa.

Por otro lado, se sugiere retroalimentarse periódicamente por parte de los profesores guías en las empresas para potenciar en aula los requerimientos técnicos de la empresa.

Testimonios:

“El proceso de pasantía ha significado mucho para mi pues me ha permitido reforzar mis conocimientos de la especialdad”, Emilio Allendes, Alumno 4° Medio Gastronomía.

“Las pasantías son útiles para nosotros porque ponemos a prueba lo aprendido en el establecimiento” Francisca Caro, alumna 4° Medio Agropecuaria.

“Gracias a las pasantías hemos tenido la opción de retroalimentación inmediata sobre la formación de nuestros jóvenes no solo en aspectos técnicos, sino que valóricos pues ponen en prácticas paciencia, perseverancia, responsabilidad y otros aspectos en su pasantía” Lizbeth Ojeda, Docente Gastronomía.