Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas

Fortalecimiento del área TP-Agropecuario, mención vitivinícola, Coelemu

“Producción de vinos con cepas tradicionales del Valle del Itata”

La comuna de Coelemu, perteneciente a la zona de rezago del Valle del Itata, es reconocida por ser una zona con una gran tradición en la producción de uvas y vinos, sin embargo, este es un oficio que se ha ido perdiendo con el tiempo a raíz de la migración de jóvenes a otras localidades en busca de oportunidades.

El proyecto educativo del Liceo apunta a entregar mayores oportunidades a todos/as los estudiantes y a responder eficazmente a las necesidades y oportunidades del territorio. Es por esto, que se hace necesario capacitar a nuevas generaciones en el rescate de oficios locales y en la utilización de tecnologías que generen mayores oportunidades de desarrollo y de emprendimiento.

Estudiantes del Liceo han desarrollado un trabajo en el laboratorio de ciencias del Liceo y han trabajado con una asociación de viñateros (viñateros de patio). Son quince estudiantes, hombres y mujeres de la especialidad de agropecuaria, mención vitivinícola, de tercero y cuarto medio. La metodología apuntó a clases teórica-prácticas, alternando la formación en aulas y laboratorios del Liceo con salidas a terreno en empresas y asociaciones de viñateros en convenio. Durante las salidas pedagógicas todos/as los estudiantes participaron en labores de cosecha, molienda, vinificación y envasado.

Con los conocimientos, habilidades y competencias que adquirieron, se dio paso al proceso de vinificación en el laboratorio de ciencias del Liceo haciendo uso de equipamiento facilitado por la asociación de viñateros Vinos de Patio SPA y utilizando cepas representativas del Valle del Itata como lo son Cinsault y país, también donadas por viñateros. En esta etapa docentes de la especialidad de agropecuaria trabajaron articuladamente con otros docentes de la formación general.

A través del departamento de ciencias, en conjunto con estudiantes, se realizó el monitoreo del proceso de fermentación del vino, a través de sensores de temperatura.

También, el departamento de artes y tecnología trabajó con estudiantes, el diseño de un envase y marca de producto. Actualmente se está preparando el método de envasado con las empresas viñateras, quienes facilitaran la maquinaria para realizar la labor.

La iniciativa ha generado un impacto positivo en los y las estudiantes, quienes reflejan un gran entusiasmo, motivación y compromiso con el trabajo. Junto con esto, han desarrollado habilidades creativas, de resolución de conflictos y trabajo colaborativo.

Además del impacto en los/as estudiantes, los docentes se han visto impactados, pues ha contribuido a que se articulen y trabajen de forma colaborativo con otros/as docentes.

Finalmente, la formación en alternancia ha contribuido a estrechar los lazos con las empresas en convenio quienes han sido parte y apoyado todo el proceso.

Testimonio estudiante de cuarto medio, Valentina Bautista:

“Para mí elaborar el vino con la materia prima que proviene del mismo territorio donde yo crecí es una experiencia muy bonita. Hemos trabajado en el Liceo y realizado muchas salidas pedagógicas para visitar a viñateros, eso nos ha permitido hablar con enólogos, conocer sus bodegas, sus maquinarias y su sistema de trabajo que está enfocado a gran escala.

Hoy puedo decir que me encanta mi carrera, tener la capacidad de crear algo con mis propias manos, sin químicos es algo que me motiva a seguir estudiando y aprendiendo para contribuir al desarrollo de mi territorio”.

Condiciones para que la práctica pueda ser reproducida en otros lugares:

-Tener docentes altamente motivados, competentes en el área.

-Contar con vínculos y/o convenios con el sector productivo.

-Disponer de materiales, insumos e implementos (o trabajar en conjunto con una empresa).