Liceos de excelencia dedicados a formar jóvenes con grandes sueños

Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí

LA ROBOTICA EN LOS MILLENIALS

Ésta práctica se realiza para mejorar el pensamiento Científico y tecnológico como también interpretar los fenómenos y acontecimientos que ocurren a su alrededor de los estudiantes, también la motivación en la búsqueda de conocimientos propios del estudiante.

El Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí, se han presentado en:

• Ferias Científicas del Liceo
  • Ferias Tecnológicas comunales
  • Torneos y Encuentro nacionales de Robótica.
  • Torneos Internacionales de Robótica en Estados Unidos, Japón, Uruguay y Colombia.

Lo que gatilló el interés por desarrollar la práctica tiene relación con el cambio cultural en la utilización de las tecnologías en forma efectiva, como medio para el aprendizaje de los estudiantes y no solamente para el traspaso y orden de información.

Quién diseño la práctica fue el docente de aula Sr. Marcelo Pacheco Zapata en conjunto con la dirección y la unidad Técnico-pedagógica. Y la ejecutó el profesor en el taller de Robótica, quien fue incorporando a los docentes afines de cada proyecto en las áreas de matemática, lenguaje y ciencias. El idioma inglés ha complementado de manera radical el trabajo de los alumnos ya que es una de las herramientas fundamentales para la búsqueda de información actualizada y defensa de proyectos enriqueciendo su vocabulario y su autoestima.

La práctica está destinada a todos los estudiantes de pre-kínder a cuarto medio del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí. Ésta ha consistido en fomentar y desarrollar el pensamiento científico y lógico a través de la formulación de proyectos que involucran la tecnología y el idioma inglés. Ha sido relevante educativamente porque permite al estudiante lograr aprendizajes significativos y trabajar en equipo eficazmente. Se ha logrado sistematizar Institucionalmente a través de diferentes talleres interdisciplinarios que están dentro de libre disposición de la JEC.

Impacto:

A partir de la práctica docentes y estudiantes han ido logrando paulatinamente un cambio de pensamiento en la utilización de tic para la mejora de los aprendizajes y nuevas estrategias y metodologías para el trabajo en equipo.

Muchos son los elementos positivos observados desde la puesta en marcha del proyecto:

• Desarrollo Pensamiento Científico y Crítico.
  • Perseverancia en trabajo
  • Sistematicidad en el trabajo
  • Fortalecimiento en el trabajo en
  • La autoestima y confianza en el desarrollo de sus
  • Fortalecimiento de la identidad
  • Su capacidad indagatoria para ampliar sus

Condiciones para que la práctica sea reproducida en otros lugares:

Debe haber un trabajo interdisciplinario – colaborativo para fortalecer las practicas pedagógicas.

Un compromiso desde el sostenedor, dirección, unidad técnico-pedagógica que permita contar con los recursos necesarios para poner en práctica las competencias y habilidades de los estudiantes para que no se sientan carente de apoyo o frustrados y en consecuencia logren sus objetivos.

Testimonios:

Testimonio de la alumna Josefa Mellado López del 2 medio A.

La cual ha tenido la posibilidad de representarnos en Japón y Uruguay.

“Estoy muy contenta y agradecida de participar aquí, ya que las distintas oportunidades que se me han dado han sido importantes para mi desarrollo educacional. Esto se ve claramente ya que, gracias a este taller, he podido tomar diversos cursos paralelos los cuales han servido para complementar mi formación académica”.

Testimonio de la docente Lorena Godoy Ochoa.

“El trabajo que se realiza en el taller de robótica ha beneficiado a los estudiantes que participan en él, no solo en aspectos académicos, sino que también en el área social. En cuanto al inglés, esta participación ha dado lugar a que el idioma obtenga el valor que este necesita y que los alumnos le encuentren el sentido a su aprendizaje, obteniendo así, mejoras que se pueden visualizar en la actitud del estudiante frente al desarrollo de las habilidades que el inglés requiere en este mundo de globalización”.