EMOLTV

Mineduc por "Liceos Bicentenario": "En promedio tuvieron 3,5 veces más preferencia que el resto del sistema educativo"

Actualmente hay 320 establecimientos de ese tipo. De esos, 185 imparten modalidad técnico profesional (TP), 127 científico humanista (HC) y ocho son artísticos.

25 de Octubre de 2021 | 11:53 | Por Javiera Riquelme, Emol.
Cedida por Ministerio de Educación.
Tras hacer un recorrido por el Colegio Bicentenario Elvira Hurtado de Matte, ubicado en la comuna Quinta Normal, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la alta preferencia de las familias chilenas por los "Liceos Bicentenario".

"Así como en este, las familias a lo largo de todo el país han identificado en los Liceos Bicentenario proyectos de excelencia y es por eso que vemos, por ejemplo, en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) son altamente preferidos por la familia. En el último proceso de postulación a los establecimientos promocionados en nuestro país, los Liceos Bicentenario tuvieron en promedio 3,5 veces más preferencia que el resto del sistema educativo", precisó el titular de la cartera.

Según explicó, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se formaron 60 establecimientos. Durante el segundo, se asumió el compromiso de llegar a 300 y actualmente hay 320. Del total, 185 imparten modalidad técnico profesional (TP), 127 científico humanista (HC) y ocho son establecimientos artísticos.

"Hoy día son 320 los Liceos Bicentenario que entregan una educación de calidad basada en elementos esenciales y fundamentales para todo el sistema educativo: el alto compromiso de toda la comunidad", sostuvo y agregó que "los alumnos, profesores, asistentes de la educación, directivos y apoderados, todos concentran su esfuerzo en hacer de estos proyectos uno que pueda efectivamente transformar a vida de sus alumnos y permitirles acceder a mejores oportunidades".

En esa línea, añadió que "el foco en el trabajo bien hecho y las altas expectativas que se tienen de todos los alumnos que forman parte de los Liceos Bicentenario, son un elemento central" y que estos "no solo son proyectos de calidad y están comprometidos con sus objetivos, sino que además, las familias identifican en los Liceos Bicentenario un camino concreto para que sus hijos puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades y por esa vía también acceder a mejores oportunidades".

Datos del Ministerio

En relación al Simce de octavo básico rendido en 2019, por ejemplo, se observó que los 123 Liceos Bicentenario que dieron la evaluación obtuvieron puntajes mayores al promedio nacional tres materias: Lenguaje, Matemáticas e Historia.

Asimismo, los de la primera generación, son los establecimientos que más han aumentaron sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio tanto para Matemática como para Lenguaje.

Adicionalmente, se detalló que de los 50 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PDT 2021, 25 son Liceos Bicentenario.

En ese sentido, los resultados del proceso de postulación mostraron que la educación particular subvencionada es "fuertemente preferida por las familias, ya que de los 10 establecimientos con más postulaciones a nivel nacional, seis son particulares subvencionados, y dentro de las 10 primeras preferencias, dos son Liceos Bicentenario", precisaron.

Valoración ciudadana

Como se mencionó anteriormente, y de acuerdo al propio Ministerio, estos establecimientos han tenido en promedio 3,5 postulaciones más que otro colegio secundario en el SAE de este año. Asimismo, "acumulan seis veces más estudiantes de alto rendimiento respecto a su participación relativa en la cantidad de colegios que ofrecieron vacantes durante la admisión 2021".

Los Liceos Bicentenario representan un 3,9% de los establecimientos y lograron captar el 12,4% de las primeras preferencias en las postulaciones realizadas durante el proceso de admisión a nivel nacional.

Respecto a los que ofrecieron vacantes al nivel primero medio este año, los Bicentenario lograron captar el 25,8% de las primeras preferencias a nivel general.

Asimismo, de los 15 primeros establecimientos con mayor cantidad de postulaciones en primera preferencia a nivel nacional, cuatro son Liceos Bicentenario (dos particulares subvencionado y dos públicos).

Según el SAE, estos reciben postulaciones desde familias que se encuentran a mayor distancia geográfica promedio, en comparación a otros establecimientos. Eso, como puntualizaron "puede interpretarse como una mayor disposición de las familias a incurrir en tiempos de transporte para acceder a los proyector educativos Bicentenario".

Por último, es necesario mencionar que actualmente 313 de los 320 liceos se encuentra con clases presenciales. Eso equivale al 98%. En esa línea, 218 de ellos están trabajando presencialmente con todos los niveles que imparte (68%).

En cuanto a los siete establecimientos que no han iniciado clases presenciales, uno lo hará la última semana de octubre. Cinco están con trabajos de infraestructura. "Al restante, se le está haciendo seguimiento", indicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?