Construcción de Gobierno Estudiantil, una experiencia constituyente escolar

Miércoles 05 de Mayo, 2021

Liceo Bicentenario Escuela Particular Santa Cruz, Mariquina.

El objetivo de esta práctica es garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela y fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. Esta experiencia está dirigida a todos los alumnos de la comunidad escolar, desde Pre-Básica hasta Enseñanza Media y Educación Especial.

Esta práctica se fundamenta en la construcción de un nuevo organismo de representación estudiantil, más complejo, participativo y representativo que el Centro de Alumnos que tenía el establecimiento hasta inicios del año 2019. El Centro de Alumnos, en efecto, era un espacio de representación de los estudiantes que solamente se componía de una Directiva (Presidente, Tesorero, Secretario, Encargado de Deportes y Encargado de Pastoral) y, efectivamente, quedaban muchas áreas del quehacer estudiantil fuera del marco de la representación, así como también un vacío en la participación más directa de los estudiante de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Educación Especial.

Lo más importante y significativo de esta experiencia escolar, desde el punto de vista pedagógico, tiene que ver con el proceso mediante el cual se construyó el nuevo Gobierno Estudiantil, que se llevó a cabo a través de un proceso constituyente en el que participaron todos los estudiantes de la comunidad escolar, desde el segundo semestre del año 2018 hasta inicios del semestre académico 2019. El proceso constituyente se realizó a través de una serie de cabildos abiertos, desarrollados con la metodología del Café Mundial o World Coffee. En los cabildos se recogieron las principales inquietudes de la comunidad estudiantil.

Posteriormente, se convocó a la elección de una Asamblea Constituyente Estudiantil que dio origen al reglamento constitucional que rige al actual Gobierno Estudiantil. Este documento fue sometido a votación mediante un plebiscito escolar en el cual participaron los estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio. Luego, se desarrolló el proceso eleccionario del nuevo Gobierno Estudiantil con todo lo asociado a ello: campañas electorales, en la cual participaron 5 listas con un total de 50 candidatos; construcción de programas de gobierno de cada lista; foro estudiantil e, incluso, un balotaje o segunda vuelta al no conseguirse una primera mayoría en la primera elección. En paralelo, también se escogió una Cámara de Diputados y Diputadas que cumple funciones específicas dentro del Gobierno Estudiantil.

Para el liceo, la actividad tiene una relevancia pedagógica fundamental, dado que atiende directamente a los requerimientos de Indicadores de Desarrollo Personal y Social que plantea la Agencia de la Calidad de la Educación, especialmente en el área de Participación y Formación Ciudadana.

El responsable del diseño y ejecución de esta iniciativa es el profesor Gabriel Rivera Gutiérrez, docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del establecimiento. En la ejecución también colaboraron otros docentes, equipo multidisciplinario y asistentes de la educación.

Esta práctica beneficia directamente a los alumnos de toda la comunidad escolar del liceo, que cuenta con alrededor de 940 estudiantes.

El impacto de la implementación de este tipo de gobierno radica en la amplificación de la representación de la comunidad estudiantil, provocando una mejor atención a sus intereses e inquietudes, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y de la convivencia escolar. El Gobierno Estudiantil se compone de 10 estudiantes en sus diversos ministerios, pero se le añaden 15 estudiantes más que representan los niveles educativos en la Cámara de Diputados y Diputadas. Ambas instancias son canales de movilización de inquietudes de la comunidad escolar para desarrollar diversos tipos de actividades que beneficien el desarrollo integral y orgánico de la comunidad educativa. Así, por ejemplo, en el Primer Congreso de los estudiantes, cada diputado y diputada levantó un proyecto que beneficie a sus compañeros en áreas tan variadas como: orientación vocacional, desarrollo y utilización de TICS, educación sexual, medio ambiente y reciclaje, prácticas solidarias, convivencia escolar, entre otras.

TESTIMONIO

“El gobierno estudiantil es una instancia de formación donde podemos ejercer el empoderamiento y liderazgo para contribuir al bienestar de la comunidad estudiantil. Lo más significativo dentro de todo lo que fue el proceso de consolidación del gobierno estudiantil, fueron las campañas, ya que tuve la oportunidad de escuchar las necesidades de diferentes estudiantes, profesores y asistentes. Como equipo pudimos hacer diferentes actividades innovadoras, potenciando las habilidades de los alumnos e incentivando la participación de ellos.  Ha sido una grata experiencia, ya que me ha permitido desarrollarme en un ambiente de participación continua.” (Paulina Pardo Salazar- Vicepresidenta Gobierno Estudiantil)