Primer Webinar Liceos Bicentenario: Informaciones y Oportunidades de la Formación Técnico Profesional

Jueves 15 de Abril, 2021

Con fecha 14 de abril se dio inicio al ciclo de Webinar Liceos Bicentenario, que en esta ocasión abordó temáticas sobre Información y Oportunidades para la Formación Técnico Profesional, espacio que contó con la participación de tres expositores, más la moderadora Camila Romero, que además es la Coordinadora Nacional de los Liceos Bicentenario.

En esta oportunidad inauguró este encuentro Jorge Poblete, subsecretario de Educación, quien un hizo un saludo y destacó la importancia de este Seminario “porque existe una convicción profunda que la educación técnico profesional es un motor que está en el corazón de las preocupaciones de nuestro país y que es una fuerza de desarrollo enorme, especialmente para aquellos alumnos que tienen más necesidades de desarrollo y en este tiempo que ha sido tan complejo, ha demostrado ser un pilar fundamental para las familias y sus alumnos”, comentó.

“Hoy cuenta con 187 Liceos Bicentenario que son parte de esta red como técnico profesional y este Seminario está dentro del contexto para apoyarlos, entregar herramientas y compartir experiencias”, expresó el Subsecretario.

Luego hizo la primera intervención Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media TP, quien expuso que hoy es prioritario el foco en la formación Técnico Profesional y explica los 3 ejes de la Estrategia Nacional que apunta a potenciar las trayectorias de los estudiantes y trabajadores.

Realizó un detallado relato de lo que está pasando en la educación media TP en el inicio de este año, dando a conocer oportunidades en relación a los recursos y equipamientos TP, que son puestos a disposición de los establecimientos y repasó aspectos importantes respecto de la articulación curricular con instituciones de educación superior, los convenios de alternancia entre los liceos y los sectores productivos.

El segundo expositor, Arsenio Fernández, presidente del WorldSkills-Chile, comenzó su exposición señalando que ser Liceo Bicentenario TP marca un sello importante porque están gestionados por gente que tiene mucho entusiasmo, con deseos de centrarse en sus estudiantes y oportunidades futuras. Más adelante explicó cómo se desarrolla la organización, las Olimpiadas que organizan cada año, como también instancias de formación técnica para docente y estudiantes que permiten potenciar a los liceos TP cuyo compromiso principal es subir los estándares de la Educación Técnico Profesional y hacia superior o media.

Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional, se mostró muy feliz de participar en esta instancia por la oportunidad de saludar a docentes y directivos del país. “Desde Educación Superior se busca contribuir con los Liceos Bicentenario y fortalecer todo lo que es el trabajo en red y poder ir trabajando en la articulación que es otro importante desafío”. Expresó la expositora.

Comenzó su presentación dando a conocer la realidad y los desafíos de la educación Superior TP, así como las oportunidades de articulación con instituciones de educación superior, los Centros de Formación Técnica estatales, el nuevo sistema de acceso a TP y convenios que puedan entregar beneficios a los establecimientos, con la preparación para los estudiantes para enfrentar de mejor manera el futuro técnico profesional.

Finaliza el Seminario, como es habitual, respondiendo a todas las preguntas realizadas en el chat.

Puedes revisar las presentaciones y páginas web citadas por los expositores aquí:

Sitio web de WorldSkills Chile

Revisa este y los demás Webinar de Liceos Bicentenario aquí