Desafío de la Retroalimentación de forma remota: nuevo Webinar de Liceos Bicentenario

Miércoles 15 de Julio, 2020
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“El desafío de la retroalimentación: estrategias para realizarla de manera remota” fue el Webinar online que se desarrolló durante la mañana del martes 14 de julio, con el objetivo de presentar las diversas estrategias de retroalimentación que implementan el Liceo Bicentenario Italia, de la comuna de Santiago, y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, perteneciente a Valdivia, durante el periodo de suspensión de clases presenciales.

Dio inicio al seminario Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, agradeciendo en primera instancia los esfuerzos realizados por equipos directivos y docentes de Liceos Bicentenario por mantener viva la educación a distancia, pese a todas las dificultares. Asimismo, contextualizó sobre la importancia de la retroalimentación, entendida como la piedra angular del proceso educativo al permitir mantener vivo el vínculo entre la comunidad educativa; al ser una oportunidad de mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en cada uno de los estudiantes; y por ser una oportunidad para implementar el Decreto 67, sobre evaluación formativa.

La primera presentación estuvo a cargo de Teresa Lagos, directora del Liceo Bicentenario Italia, quien compartió su experiencia sobre estrategias que permitieron implementar la educación a distancia, con focos en el avance curricular; la evaluación y retroalimentación como hilo conductor en todo el trabajo que se realiza, donde cobra relevancia el saber escuchar y compartir; la nivelación y la contención emocional.

Respecto a la retroalimentación con estudiantes, el cuerpo docente del Liceo Bicentenario Italia la efectúa a través de diversos formatos y herramientas, como revisar preguntas y respuestas en forma individual y grupal, mediante el envío de videos o mails explicativos, a través de sesión grupal por Meet o Classroom, entre otros, siempre considerando el estado anímico y privilegiando el vínculo con cada estudiante. Además, Teresa mostró la herramienta denominada “portafolio” con la cual aseguran el seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes y permite al liceo mantener un respaldo de las actividades y tasa de respuesta de cada uno, lo que se trabaja en evaluaciones formativas junto a los profesores y apoderados.

La segunda presentación estuvo a cargo de Sergio Sandoval, director del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, quien señaló que una de las primeras tareas para implementar la educación no presencial fue diseñar y aplicar estrategias de contención emocional a toda la comunidad educativa, con foco especial en los padres y apoderados, debido a que ellos son un actor fundamental en la creación de ambientes propicios para el aprendizaje. El trabajo de retroalimentación que lleva a cabo su liceo considera 3 aspectos fundamentales: el diagnóstico – en qué punto del aprendizaje se encuentra el estudiante-; el propósito del aprendizaje -que se aprende y por qué-; y criterios de éxito -en relación al desempeño como resultado de aprendizaje-.

Luego de una ronda de preguntas del chat en vivo, dirigidas a ambos expositores, cerró este seminario online Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General, destacando algunos de los puntos más relevantes surgidos durante las presentaciones: la importancia de la retroalimentación para mantener activo el vínculo entre la escuela, el estudiante y su familia; la oportunidad que ofrece el decreto 67 para relevar el uso pedagógico de la evaluación formativa; la retroalimentación como posibilidad para generar una cultura desde el error, viéndolo como oportunidad de aprendizaje; y el valorar el esfuerzo de lo que se hace y no solo los resultados.